Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Ex presidenta del Tribunal Constitucional: “Luis Castillo es delincuente habitual, no debió ser indultado”

Marisol Peña expuso el prontuario que tenía el ahora imputado por secuestro incluso antes de ser privado de libertad, y se refirió a la ley que regula los indultos. En tanto, hoy se conoció el detalle de la querella interpuesta por el Gobierno.

Diario UChile

  Viernes 15 de diciembre 2023 15:48 hrs. 
Expresidenta del Tribunal Constitucional criticó indulto a Luis CastilloExpresidenta del Tribunal Constitucional criticó indulto a Luis Castillo

Compartir en

Como una “noticia sorprendente” calificó la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, la detención de Luis Castillo. Este fue indultado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de los delitos cometidos durante el estallido social y fue detenido este jueves por supuesto secuestro.

“Lo primero que quisiera decir es que no estamos frente a cualquier tipo de persona, donde uno de los objetivos que se dice que perseguía el indulto particular otorgado por el Presidente de la República sea justamente la reinserción social”, subrayó la abogada.

En entrevista con radio Agricultura, argumentó: “Tengo aquí a la vista la sentencia donde constaba, al momento en que el Presidente Gabriel Boric se le otorga el indulto particular a Luis Castillo, que era un delincuente habitual, porque había sido condenado entre otros hechos constitutivos de delitos como autor de robo con violencia, hurto simple y lesiones menos graves”.

“Pero, además, el requerimiento agregó que no solo contaba con esa condena previa, y esto es importante que las personas lo sepan, también registraba 16 arrestos por parte de Carabineros: tres por desórdenes en Copiapó, dos por desacato, una por robo con violencia, cuatro por hurto, una por amenaza, una por robo con intimidación, dos por consumo de alcohol en la vía pública, una por ebriedad y una por violencia intrafamiliar contra una mujer en 2016″, añadió.

Peña sostuvo que “la forma en que la Constitución aborda el indulto señala, efectivamente, que es potestad del Presidente de la República indultar particularmente en los casos y formas que determine la ley. En otras palabras, no es una facultad libre, sino que debe ejercer en la forma que establezca la ley“.

“Sucede que el Presidente de la República debió, o sus asesores, debieron tener o haber tenido a la mano la ley que regula los indultos particulares, donde una de las causales para denegar las solicitudes de los condenados es que se trate de delincuentes habituales”, concluyó.

Confirman delito de secuestro en caso de indultado Castillo: Gobierno se querella

La Fiscalía Regional de Atacama confirmó un delito de secuestro extorsivo en la detención de Luis Castillo Opazo, uno de los 13 condenados por el estallido social indultado por el Presidente Gabriel Boric. El Ministerio del Interior presentó hoy una querella contra el sujeto.

La detención de Castillo se produjo ayer en la mañana en una estación bencinera de Copiapó, donde los efectivos policiales detuvieron a los cuatro sospechosos del presunto secuestro, entre ellos el indultado, y liberaron al cautivo que estaba en el maletero de su vehículo.

Ayer, en un breve punto de prensa, el fiscal González señaló que la investigación se encontraba en desarrollo y que, por lo mismo, en las próximas horas se entregarían mayores detalles sobre el caso. En ese momento no descartó ni confirmó nada y solo indicó que la supuesta víctima estaba en buenas condiciones.

“La fiscalía local de Copiapó, con el fiscal de turno y este fiscal de concurrencia se han constituido con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios para indagar un presunto secuestro que habría ocurrido anoche en una estación de servicio, cuya víctima fue rescatada por Carabineros”, dijo el fiscal.

Sin embargo, hoy en la mañana se confirmó que la fiscalía formalizará a Castillo por secuestro extorsivo, ya que los peritajes confirmaron el delito.

Querella del Gobierno

Esta mañana se conoció una querella del Ministerio del Interior en la cual se señala que “el día 14 de diciembre de 2023, en horas de la madrugada, en circunstancias que la víctima se encontraba junto a su pareja en el servicentro Shell, ubicado en Avda. Copayapu con calle Guillermo Toro Lorca, fue abordado por el querellado (Castillo) junto con otros sujetos, quienes lo intimidaron con un arma blanca, forzándolo a ingresar al maletero del vehículo en el que se desplazaban, manteniéndolo cautivo durante toda la noche”.

Añade que “en horas de la mañana del mismo día, uno de los sujetos entregó a la víctima un teléfono celular, oportunidad que aprovechó para enviar su ubicación a su pareja, quien alertó a funcionarios de Carabineros de la ocurrencia del ilícito. Así las cosas, el personal policial se trasladó hasta el servicentro Copec, ubicado en Avda. Copayapu esquina Luis Flores, donde procedieron aproximadamente a las 9:30 horas a la detención del querellado, una mujer adulta y tres mujeres menores de edad”.

Síguenos en