Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de mayo de 2024


Escritorio

Comienza el plebiscito constitucional: abren las mesas en Nueva Zelanda

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, dio inicio a la constitución de mesas en el país oceánico dando comienzo oficial al referendum constituyente.

Diario UChile

  Sábado 16 de diciembre 2023 17:49 hrs. 
Santiago, 2 septiembre 2022.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andres Tagle, junto al director nacional de Servel, Raul Garcia, y la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, realizan un ejercicio practico de sufragio, el que contara con todo el material disponible que existe en una mesa de votacion, urna y cámaras secretas.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 2 septiembre 2022. El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andres Tagle, junto al director nacional de Servel, Raul Garcia, y la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, realizan un ejercicio practico de sufragio, el que contara con todo el material disponible que existe en una mesa de votacion, urna y cámaras secretas. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Con la apertura de las urnas en Nueva Zelanda se dio inicio oficial al plebiscito constitucional que decidirá si la ciudadanía está “a favor” o “en contra” de la propuesta elaborada por el Consejo Constituyente.

Fue la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, la encargada de la apertura de las primeras mesas receptoras de sufragios en Auckland y Wellington.

La ceremonia se hizo vía telemática, en contacto con la cónsul Alejandra Farías y su par, Juan Enrique Loyer. De acuerdo a los datos entregados por las autoridades, en Weillington el padrón electoral aumentó un 30% con un total de 1.916 votantes.

La subsecretaria agregó que en el extranjero estarán habilitados 119 locales de votación, se constituirán 349 mesas, 112 juntas electorales y 1.041 vocales de mesa. Además se añadieron dos nuevas mesas de electores en Manchester (Reino Unido) y Atlanta (Estados Unidos).

Recordemos que los chilenos que se encuentren en el extranjero podrán participar de estas votaciones en cualquiera de las 127 circunscripciones electorales dispuestas en 65 países de los cinco continentes.

En total, de acuerdo a los datos que maneja el Servel, hay 127.552 personas habilitadas para sufragar en el extranjero. Esto representa un aumento del 30% en comparación al padrón electoral del año pasado.

En el plebiscito constitucional del año pasado, la opción Apruebo se impuso en el extranjero con el 60,92% de los votos y en Nueva Zelanda la diferencia fue aún mayor ya que la propuesta de nueva Constitución anterior obtuvo un 75,79% de las preferencias.

Foto: ATON Chile.
Síguenos en