Tras la alianza durante la campaña del plebiscito constitucional, Chile Vamos y el Partido Republicano se enfrentarán a un nuevo desafío: Las negociaciones para las elecciones municipales de octubre de 2024.
Según publicó hoy El Mercurio, la alianza entre RN, la UDI, Evópoli y los republicanos se consolidó en el marco del plebiscito, donde trabajaron conjuntamente por el “A favor”.
Esta colaboración se tradujo en una comunicación directa entre los cuatro partidos para la coordinación territorial, la franja televisiva y la captación de apoderados de mesa. Ahora, con la mira puesta en las elecciones municipales, buscan mantener esa cohesión para enfrentar un nuevo desafío político.
La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, suena como posible candidata para la alcaldía de Temuco. En tanto, en Concepción, los republicanos también consideran opciones para disputar el municipio. En la Región Metropolitana, por ahora desestimaron competir en las principales comunas del sector oriente, como Vitacura y Las Condes, pero no descartan negociar para postular en otros lugares relevantes, como Maipú.
Desde Chile Vamos, la prioridad es recuperar comunas que cayeron en manos del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) en la última elección y no propiciar una disputa interna.
En Evópoli, además, señalaron que lo más probable es que el partido se encamine a fortalecer su relación con Amarillos y Demócratas, los que también se posicionaron por la opción “A favor”, y a consolidar una fuerza de centro, con un Chile Vamos “extendido” hacia estas dos colectividades, aunque también explicaron que esa fuerza podría ser especialmente con Renovación Nacional.
El secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, expresó: “Chile Vamos ha trabajado muy bien con los republicanos durante esta campaña, pero también con los partidos de centro. Quedaron abiertos muchos canales de diálogo y ámbitos de entendimiento que podrán hacer más fructífera nuestra labor como oposición“.
El senador de Demócratas, Matías Walker, comentó al matutino que ve “con mucha coherencia que a una coalición de centro pudiera incorporse Evópoli”.
La disposición es compartida por la senadora Maria José Gatica (RN), quien afirmó que “son bienvenidos todos quienes quieran hacer de Chile un país en orden y próspero”.
También el diputado Miguel Mellado (RN) aseguró que “si Demócratas y Amarillos están fuera de la centroizquierda, sería adecuado que haya un acuerdo de centroderecha mucho más amplio”.
En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) comentó que la colectividad “va a buscar los votos en el Parlamento” y están abiertos a hacerlo con Demócratas.