Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

Kast reconoció derrota en plebiscito pero aseguró que “comienza una nueva etapa”

El líder del Partido Republicano destacó que se sienten "respaldados por la ciudadanía". Además, criticó al Gobierno por su ausencia durante este último proceso constituyente que terminó con la victoria del "En contra".

Diario UChile

  Lunes 18 de diciembre 2023 13:51 hrs. 
José Antonio Kast sobre la derrota de Republicanos en el PlebiscitoJosé Antonio Kast sobre la derrota de Republicanos en el Plebiscito

Compartir en

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo hoy que “para nosotros comienza una nueva etapa” y que “seguimos con la cara en alto”, tras la derrota del “A favor” en el plebiscito.

En una actividad realizada en Recoleta junto a dirigentes del partido, Kast señaló: “Asumimos el fracaso de no haber podido convencer que la propuesta era mejor que el texto vigente. Pero a pesar de esas emociones, los republicanos nos caracterizamos por seguir trabajando”.

“Para nosotros comienza una nueva etapa, una etapa de recuperar Chile, de reconstruir a partir de lo que viene este próximo año que son los desafíos electorales locales y regionales y esperamos estar ahí con los mejores de los nuestros”, añadió.

Requerido por una autocrítica en la derrota de este proceso constituyente, respondió: “Nosotros perdimos frente a la ciudadanía y seguimos con la cara en alto, con la vista puesta en los ojos de las personas y si hay cosas que mejorar lo vamos a hacer”.

Agregó que: “Este es un acto electoral, no es el fin de un proceso político, muy por el contrario nosotros nos sentimos respaldados por la ciudadanía. Mucho más allá de lo que muchos quieran decir, algunos tratan de instalar ideas políticas o lógicas, aquí dicen ‘fracasó republicanos’. No, acá nuestras ideas salen fortalecidas”.

En cuanto a sus aspiraciones a La Moneda, enfatizó que “algunos dicen ‘acá se terminó una candidatura presidencial’, déjenme decirles, yo estoy en política por algo mucho más importante que una carrera presidencial, la carrera presidencial no es un fin”.

En cuanto a los motivos de la derrota, expresó: “Tuvimos un gobierno que desapareció, hizo bien el Gobierno su pega, porque no entregó los documentos, el Presidente nunca dijo qué votaba y eso es algo que es evidente que hay una diferencia”.

Finalmente, reiteró que los republicanos no fueron capaces “de explicar cuáles eran los puntos importantes que consideraba el nuevo texto. También se dieron divisiones dentro del sector, también eso tiene que afectar y mucha gente estaba cansada también del proceso”.

Foto: Aton
Síguenos en