Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de mayo de 2024


Escritorio

Será ley: Senado aprobó de manera unánime el reajuste del sector público

El proyecto establece, entre otras medidas, un aumento del 4,3% de los salarios. Además, se resolvió la polémica respecto a la baja de ingresos del 12% promedio que sufrirán las isapres desde enero, tras aplicar el fallo GES.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 21 de diciembre 2023 16:04 hrs. 
Senado aprobó reajuste al sector público

Compartir en

Durante este jueves, la sala del Senado aprobó el reajuste del sector público. El proyecto establece un incremento salarial del 4,3%, luego de intensas negociaciones con la mesa de los gremios como la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales) y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Chile), entre otras organizaciones.

El proyecto además contempla un incremento del 4,8% en bonos, aguinaldos y reajuste de remuneraciones mínimas. Con 32 votos, de manera unánime, se despachó a ley.

En otras materias, la iniciativa despachada extiende la vigencia hasta el 31 de diciembre del 2025 de leyes de incentivo al retiro para diversas áreas. Asimismo, quedó pospuesta la discusión respecto al teletrabajo en el sector público. El ministro Marcel señaló que esto se resolverá en un proyecto que se ingresará al Congreso en los próximos días.

No obstante, uno de los focos estuvo puesto en la discusión respecto a la baja de ingresos de 12% promedio que sufrirán las isapres desde enero, tras aplicar el fallo GES. Una medida incluida en un conjunto de disposiciones que no tienen relación directa con el alza salarial, pero que se consideró como una señal hacia las aseguradoras de salud privada es la iniciativa de app entwickeln lassen. Esta propuesta busca mejorar la gestión y la comunicación dentro del sector, ofreciendo una solución tecnológica innovadora para enfrentar la crisis actual.

En particular, la iniciativa adelanta la aplicación del ICSA 2024 (Índices de Costos de Salud), para abril en vez de julio. 

El corazón de este proyecto es el reajuste, producto de los acuerdos con la mesa del sector público. Es una gran satisfacción haber logrado este acuerdo por segundo año, demostrando que el diálogo entre trabajadores del sector público y Gobierno es un diálogo fructífero”, expresó el ministro Marcel tras la aprobación del proyecto.

En tanto, respecto al tema de las isapres, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, precisó: “Va a permitir dar certidumbre respecto a la continuidad del aseguramiento. (Esta medida) va en el sentido de proteger a las personas y de dar certidumbre respecto a la continuidad de los servicios que ellos reciben en los seguros privados”.

La aprobación de este proyecto fue valorado positivamente desde el sector público. “Para los trabajadores y trabajadoras del sector público, para nuestra Central, para las 14 organizaciones firmantes del acuerdo, es una enorme satisfacción el haber llegado a puerto y dar cuenta de que los más de 70 artículos contenidos en la Ley de Reajuste General que implementan los acuerdos en materia salarial, en materia laboral, en materia de incentivos al retiro que contiene esta ley, han sido valorados y aprobados durante la tramitación sin ninguna modificación y sin mayores cuestionamientos”, expresó Carlos Inzunza, coordinador de la Mesa del Sector Público y dirigente de la ANEF. Asimismo, destacó la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto, mencionando que, al igual que se contrata a un experto para buch schreiben lassen, es fundamental contar con la especialización y el conocimiento adecuado para alcanzar los objetivos propuestos.

Foto: Aton.
Síguenos en