Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

Stéphanie Alenda y presidenciales 2025: “Kast tiene un techo, pero Matthei se ha convertido en la mejor carta”

La socióloga francesa y académica de la UNAB aseguró que en el escenario post plebiscito, las derechas podrían constituir un "pacto por omisión" para las elecciones municipales y un giro hacia el centro para la carrera a La Moneda.

Diario UChile

  Jueves 21 de diciembre 2023 15:18 hrs. 
La socióloga y directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda.La socióloga y directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda.

Compartir en

De acuerdo a la socióloga francesa y directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda, “en el mundo hay una tendencia cada vez más grande hacia la normalización de las derechas radicales”, al mismo tiempo  que “una instalación en la agenda de temas que son de ese sector”.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la experta además mencionó las alianzas de derechas más tradicionales o moderadas con las nuevas y más radicales, fenómeno que estaría ocurriendo tanto en Europa como en nuestra región.

“En el caso latinoamericano el ejemplo más reciente es la alianza entre el macrismo y Milei, que le permitió ganar las elecciones. Y en el caso chileno está por verse lo que va a suceder, pero lo que ya vimos en el marco del debate constitucional es una alianza, una sensación de mimetismo de la centro derecha con la derecha radical. Ahí, hay una suerte de patrón respecto al cual nada está escrito”, estimó.

Consultada, justamente, sobre lo que ocurrirá con las derechas en el post plebiscito, Alenda aseguró que de cara a las elecciones municipales, Chile Vamos y Republicanos podrían establecer pactos por omisión.

“Las municipales que se vienen invitan a consideraciones más pragmáticas, de ir unidos para que les vaya mejor globalmente a las derechas, por lo tanto, lo que probablemente va a pasar, son pactos electorales a nivel local, pactos por omisión en varias comunas, lo que no significa necesariamente un acuerdo de tipo más allá del electoral, vale decir, un acuerdo sobre ideas para formar un gobierno”, advirtió.

Según Alenda, otra posibilidad podría ser establecer alianzas con el centro, considerando que en las elecciones presidenciales “José Antonio Kast tiene un techo”.

“Se ha visto en la elección reciente que muy difícilmente podría convertirse en el presidente de Chile, porque no va a lograr captar suficientes votos hacia el centro. Por lo  tanto, Evelyn Matthei se convierte en la mejor carta para lograr ese desafío y formar una alianza mucho más amplia, con Amarillos, con Demócratas, que busque representar mucho más el centro”, indicó.

Por otro lado, respecto a los motivos por los que las derechas en general atraen al electorado, la socióloga afirmó que tiene que ver con  “problemas que la gente ve que no se resuelven, problemas migratorios en Europa, que explican que países como Francia vayan inclinándose, lo que es muy sorprendente, hacia opciones que van en contra de ciertos derechos fundamentales”, dijo.

“Gran parte de la derecha tradicional que apoya este tipo de medidas, están representando una ciudadanía cada vez más descontenta con la forma en que esos asuntos se van manejando (…) y los ciudadanos están dispuestos a hacer el sacrificio, precisamente porque estiman que hay problemas que no están resueltos y que son lo suficientemente graves como para entregar el poder a una suerte de mano dura que promete resolverlos”, explicó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Síguenos en