Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

Senador Núñez por proyecto de Ley de Pesca: “Las exigencias de transparencia y de probidad van a ser altísimas”

El parlamentario recordó que la oposición, en particular la UDI, está "manchada con corrupción" en esta materia. Por otro lado, el militante del PC se refirió al debate previsional y a la actual crisis de las isapres.

Diario UChile

  Viernes 22 de diciembre 2023 10:50 hrs. 
senador Daniel Nuñezsenador Daniel Nuñez

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador integrante de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Daniel Núñez (PC), abordó, entre otras materias, el nuevo proyecto de Ley de Pesca presentado por el Gobierno.

El parlamentario señaló que la iniciativa “busca corregir varios de los vicios, tanto de origen como de contenido, que tiene la actual Ley de Pesca”.

“Me parece que es un avance muy importante, y vamos a estar ahí muy activos apoyando su tramitación para que sea una ley que vea la luz en un período razonable de tiempo, y no se transforme en algo que intenten bloquear desde la derecha en el debate en el Congreso”, declaró.

En ese sentido, el senador por la Región de Coquimbo sostuvo que “el hecho de que ellos (la oposición) estén, en particular la UDI, manchados por casos de corrupción, los obliga a tener un comportamiento de transparencia y probidad mucho mayor”.

Asimismo, llamó a que “el Parlamento, más allá de si es derecha o centro-izquierda se reivindique con Chile, los parlamentarios somos de las instituciones peores evaluadas del país, y nuestra imagen pública está por el suelo”.

“En esta Ley de Pesca las exigencias de transparencia y de probidad van a ser altísimas y nosotros vamos a dar garantía de que cualquier situación irregular, lo que antes se llamaba ese hombre del maletín, que decían que era nuestro asesor en la industria pesquera y que andaba con el maletín con los billetes para sobornar, haciendo una caricatura, bueno, tenemos que sobornar cualquier cosa que exista de ese tipo”, recalcó.

Reforma previsional

Consultado por las indicaciones a la reforma previsional presentadas por el Gobierno, el senador consideró “que es totalmente necesario y justo para Chile terminar con las AFP“. “Esa es mi convicción política, personal y del Partido Comunista”, destacó.

No obstante, cuestionó: “¿Tenemos los votos en el Congreso para, a través de un proyecto de ley poder terminar con las AFP? No los tenemos, eso también es un dato de realidad”.

“Tenemos que poner el énfasis en cómo terminamos el sistema de AFP tal cual como lo conocemos hoy, con todo y con el abuso que generan las pensiones de miseria. Yo soy partidario de avanzar lo más que se pueda, pero también entiendo que el Gobierno tiene que tener una cuota de realismo”, instó el senador.

A su vez, manifestó que “obviamente la reforma previsional tiene un sentido de urgencia (…), así que vamos a tener que avanzar lo más que se pueda, pero con un criterio de realidad”.

Isapres

Respecto a la crisis de las isapres y la discusión entorno a la reforma de salud, Núñez señaló que “si uno pudiera hacer una comparación entre la industria y el mundo político, te diría que tanto las isapres como la derecha son dos ejemplos de la absoluta falta de autocrítica y del descaro”.

“Las isapres le exigen al Gobierno solución, salvataje, cuando son ellas las responsables de haber abusado de la ciudadanía, de haber alzado en forma ilegal los planes y de haber aumentado los costos en forma artificial”, declaró.

“Nosotros no tenemos ningún interés de salvar a las isapres, nos parece un sistema que está corrupto y que está funcionando mal”, añadió.

Por último, aseguró que “desde el oficialismo también tenemos que hacer una autocrítica, porque eso es justamente lo que se quería remediar en la Ley Corta, pero inexplicablemente ha tenido mucho tiempo de debate en la Comisión de Salud del Senado y recién ahora se empezó a votar”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Síguenos en