Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Vlado Mirosevic pide al Gobierno que “ponga urgencia” a proyecto de ley de eutanasia

Tras más de dos años de ser aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputadas, el proyecto está estancado actualmente en la Comisión de Salud del Senado. En la instancia, además, Vlado Mirosevic realizó un análisis del Gobierno de Gabriel Boric.

Camilo Vega Martinez

  Sábado 23 de diciembre 2023 17:38 hrs. 
Vlado Mirosevic propone reactivar proyecto de eutanasia

Compartir en

Por años, un proyecto de ley que ha generado un fuerte debate es el de muerte digna y cuidados paliativos, mejor conocido como de eutanasia. Tras lograr su aprobación en 2021 en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de siete años de discusión, esta pasó al Senado para continuar su tramitación. No obstante, más de dos años después, esta sigue estancada en la Comisión de Salud.

Es por ello, que durante la jornada de este sábado 23 de diciembre, su principal impulsor, el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) anunció que buscará reactivar la discusión. En conjunto con la Fundación Iguales, informaron que pedirán al Gobierno de Gabriel Boric: “que ponga urgencia a esta ley para que la Comisión de Salud del Senado vote de una vez por todas una legislación que permita a los pacientes, frente a su propia conciencia, tomar una decisión que les permita no seguir sufriendo”.

En caso de que el Ejecutivo ponga urgencia al proyecto de ley, Mirosevic se mostró optimista en que esta podría despacharse en poco tiempo. “Podría estar aprobada perfectamente el primer trimestre del próximo año. Esta es una ley que se trata finalmente de que los pacientes en situaciones extremas puedan, haciendo ejercicio de su propia libertad individual, tomar la decisión de partir en paz”, expresó el diputado.

La reactivación de la discusión de este proyecto de ley se produce a un mes del fallecimiento del co-fundador de la Fundación Iguales, Luis Larraín. “Él nos llevó a reflexionar sobre la muerte digna y la importancia de empujar, y legislar, para que todas las personas puedan elegir sus propios términos de cómo pasar sus últimos momentos de vida”, señaló en la instancia María José Cumplido, directora de la organización.

Respecto a las dificultades para sacar adelante este proyecto, Mirosevic mandó un recado a la oposición. “Hay sectores conservadores que se oponen a que la gente decida, en pleno ejercicio sus facultades mentales y en pleno ejercicio sus propias libertades. Hay sectores fanáticos, dogmáticos, muy conservadores, que se han opuesto tal legislación”, apuntó.

“Quién tiene que resolver esa controversia es cada chileno y chilena frente a su propia conciencia. No es el Congreso, ni el Estado, ni la sociedad ni mucho menos las iglesias”, agregó Mirosevic.

La directora de la Fundación Iguales se posicionó en una visión similar a la del diputado. “Siempre hemos tenido la convicción de que las personas deben tener libertad para elegir cómo vivir su vida y también como morir. Vamos a apoyar esta legislación de muerte digna para darle a las personas posibilidades, y que en sus propios términos y bajo su propia conciencia, no la de otros, elija no solo sobre su vida sino sobre su propia muerte”, vociferó María José Cumplido.

En otras materias, el diputado Vlado Mirosevic realizó un análisis de los dos años de gobierno de Gabriel Boric. “Ha sido un momento de difícil gobernar. Sin embargo, he visto a un presidente que le ha puesto el hombro. Creo que el gobierno actuó bien respecto a ser muy duro con los casos de corrupción. Desde un punto de vista económico, ha sido un año donde se ha podido controlar la inflación”, mencionó el parlamentario.

Síguenos en