Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

Diputados RN piden al Gobierno convocar una mesa de seguridad permanente que incluya al Ejército

Tras el fin de semana de Navidad, parlamentarios de oposición aseguran que con cifras entregadas hace unos días por la ministra Tohá se intenta dar la apariencia de que “todo está bien".

Diario Uchile

  Martes 26 de diciembre 2023 17:04 hrs. 
Ejército

Compartir en

El abordaje de la seguridad en el penúltimo fin de semana del año, el de Navidad, viene siendo duramente criticado desde la oposición. A pocos días de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, informara las cifras de 2023, todas en baja, para el diputado de RN y presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton, la autoridad trata “de dar la apariencia de que todo está bien”.

Para el parlamentario de la Región de Valparaíso, los nueve asesinatos registrados durante los recientes días son reflejo de “lo que está viviendo nuestro país y que se está desatando cada vez con mayor intensidad a medida que pasan los días”. Por esa razón le pidió “a este gobierno que este tema se lo tome en serio y primero parta por reconocer que estamos viviendo una crisis. Que no trate de dar la apariencia de que está todo bien o de que las cifras son optimistas cuando todo demuestra lo contrario”.

Andrés Longton también llamó al Presidente Gabriel Boric y a su gobierno, que “convoque de manera permanente a las distintas instancias de seguridad, incluido el Ejército para que colabore de manera permanente con las policías y con las fiscalías para efecto de mejorar la persecución penal”. A renglón seguido le pidió al Mandatario que le dé prioridad a “las expulsiones de inmigrantes ilegales (…) para eso debe tener un gobierno que tenga convicción respecto del daño que nos está produciendo el tener nuestras fronteras absolutamente desprotegidas”.

Para el también integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, José Miguel Castro, “el crimen organizado y los delitos importados ni siquiera perdonan en estas fechas”. A su juicio, esto responde -lamentablemente- a cosechar “lo que durante años la izquierda hizo, que fue frenar los proyectos de seguridad ciudadana”.

Ante esto, llamó al gobierno “a sacarse la venda ideológica de los ojos y tipificar como delito el ingreso clandestino a nuestro país. Un proyecto que lo han frenado en el Congreso”.

José Miguel Castro, ante los hechos delictivos que impactaron durante el fin de semana que entre los múltiples lesionados mantiene en riesgo vital a un menor de tres años que fue herido a bala en San Bernardo, afirmó que “es necesario dotar de nuevos fiscales y mayor cantidad de herramientas al Ministerio Público.

También es necesario “dotar de nuevos fiscales y mayor cantidad de herramientas al Ministerio Público. Son las únicas cosas, creo yo, que podrían hacer cambiar poco a poco esta ola de delincuencia que estamos viviendo hoy en día”.

Mientras que Andrés Longton concluyó que “sin inteligencia, difícilmente (nuestro país) pueda abordar de manera eficiente la delincuencia y para eso necesita un gobierno que renuncie a sus sesgos ideológicos y que enfrente con firmeza y dureza el fenómeno de delincuencia que está viviendo nuestro país y que es inédito en las últimas décadas”.

Síguenos en