Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Para universidades estatales: Presidente Boric firma nuevos estatutos elaborados en democracia 

El Jefe de Estado destacó que la iniciativa cumple con el "anhelo" de las comunidades universitarias tras el fin de la dictadura. Son trece las instituciones que actualizan su normativa, mientras que el próximo año se sumarían otras dos.

Bárbara Paillal

  Miércoles 27 de diciembre 2023 14:34 hrs. 
Santiago, 27 de diciembre de 2023
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, firma los nuevos estatutos de las Universidades Estatales , discutidos y elaborados por primera vez en democracia, con los que se fortalece la participacion de la comunidad universitaria en la toma de decisiones.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, firmó este miércoles los nuevos estatutos para trece universidades estatales que mantenían sus normativas institucionales elaboradas en dictadura. Estos nuevos reglamentos además de ser discutidos en democracia, fortalecen la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones.

Tras la publicación de la nueva Ley de Universidades Estatales en el segundo gobierno de Michelle Bachelet que estableció la obligación de adecuar dichos estatutos a la actual normativa, las instituciones de educación superior iniciaron un proceso legal para diseñar los nuevos marcos reglamentarios de forma participativa con todos sus estamentos.

Desde el Ministerio de Educación, destacaron que este “hito histórico” consolida un proceso de democratización interna, de deliberación a partir de las propias reflexiones de las comunidades educativas y de apertura a nuevas dinámicas de relacionamiento interno.

El Presidente Gabriel Boric, lamentó que el proceso haya demorado pero destacó que “con la firma de estos decretos todas las universidades estatales chilenas, sin excepción, tendrán por fin nuevos estatus que han sido elaborados con la promesa que contienen en sí mismos; democracia y participación“.

“Este ha sido un anhelo de las comunidades universitarias desde el retorno a la democracia y fue una de las primeras señales también de los límites de la transición a la democracia que evidenciaron varias generaciones del movimiento estudiantil de las últimas décadas”, advirtió.

Mientras que el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, destacó que “para nuestras instituciones y para nuestras comunidades este hito resulta especialmente significativo. Por una parte, logramos comenzar a sacudirnos de la herencia institucional que traíamos desde la dictadura, estatutos que habían sido promulgados el año 81′ y que conculcaban severamente la democracia interna de nuestras instituciones, pero también la autonomía de nuestras universidades”.

Cabe considerar que tres universidades estatales (Universidad de Chile, Universidad de O’Higgins y Universidad de Aysén) ya cuentan con estatutos creados en democracia producto de la presión de movimiento estudiantiles.

La rectora de nuestra Casa de Estudios, Rosa Devés, sostuvo que “en la propia Universidad de Chile esto comenzó con un movimiento el año 97′ (…) que en ese momento nos lleva a un trabajo y la promulgación finalmente de los estatutos de la Universidad de Chile en 2006, la única universidad en ese momento que pudo cambiar sus estatutos pero representábamos a las comunidades en general”.

“Lo otro que quiero relevar es que lo hacemos en conjunto, no es un ritual que se estén promulgando juntos los estatutos de las distintas universidades, eso es tremendamente importante porque hoy día somos un sistema“, declaró.

En tanto, la presidenta de la FECH, Catalina Lufín, señaló que desde el mundo estudiantil estan “muy felices” con este logro. “Creemos que el día de hoy se lleva a cabo un avance tremendo, un reconocimiento al trabajo que hemos llevado en conjunto estudiantes, trabajadores y en general las comunidades educativas, donde hemos luchado y hemos peleado porque se reconozca nuestra incidencia en la construcción de los proyectos de nuestras propias universidades”, afirmó.

“También creemos que es una señal muy importante en la que se cierra esta agenda conmemorativa de los 50 años, porque lo que sucede el día de hoy no es inédito, sino que es la recuperación de condiciones que existían antes del Golpe de Estado”, agregó.

Cabe destacar que dos universidades estatales (Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad de Los Lagos) también rediseñaron sus estatutos, pero serán firmados el próximo año.

Las trece universidades son:

• Universidad de Tarapacá
• Universidad Arturo Prat
• Universidad de Antofagasta
• Universidad de Atacama
• Universidad de La Serena
• Universidad de Valparaíso
• Universidad de Playa Ancha
• Universidad de Santiago de Chile
• Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
• Universidad de Talca
• Universidad del Bío-Bío
• Universidad de La Frontera
• Universidad de Magallanes

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en