Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

Luis Thayer y empadronamiento de migrantes irregulares: “Cuando asumimos había una cifra negra”

El director del Servicio de Migraciones abordó la entrada en vigencia de la Política Nacional de Migraciones del Gobierno, así como las estimaciones de extranjeros residentes en Chile, los que alcanzaron más de un millón seiscientas mil personas.

Diario UChile

  Viernes 29 de diciembre 2023 16:00 hrs. 
Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones.Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, profundizó en la entrada en vigencia de la Política Nacional de Migraciones del Gobierno y adelantó la incorporación de la migración irregular a los resultados de la estimación de personas extranjeras residentes en Chile 2022, que fue presentada este viernes junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La autoridad remarcó que este hecho configura un “hito en nuestro país, porque tenemos por primera vez un documento que establece lineamientos para que el Estado de Chile aborde el tema migratorio en toda su complejidad. Eso hasta ahora no existía, no lo teníamos”.

Sobre los 10 ejes que contempla la iniciativa, Thayer destacó el desarrollo económico y productivo. “Ahí hay una voluntad explícita de que la migración cubra ciertas necesidades que tiene nuestra economía y nuestro mercado de trabajo. Esto es lo que está mandatado en la ley, pero que está consagrado también en esta política migratoria”, indicó.

Asimismo, en materia de seguridad y control de fronteras, señaló que “hay una declaración explícita y objetivos claros respecto de cómo avanzar en tener una mejor gestión de la frontera. Entendemos que es un requisito básico de una política migratoria que garantice ingresos regulares, orden, registro e información de las personas”.

Thayer remarcó que “el orden que establece la política migratoria busca, por una parte, restituir la eficacia de nuestra frontera y, por otro lado, respecto de aquellas personas que ya estando en nuestro país, generar instrumentos que permitan una buena integración en las comunidades de acogida, sin que se generen conflictos, buscando prevenirlo, mejorando las capacidades de los gobiernos locales. Entonces, es una política bastante integral”.

En cuanto al empadronamiento de migrantes que se encuentran en situación de irregularidad que alcanzan las 158 mil de personas–, el director del SERMIG comentó que esta medida “lo que busca es tener información respecto de quiénes vienen a nuestro país”.

En esa línea, aseveró que “cuando asumimos había una cifra negra, muy poco clara respecto de la información misma que se tenía sobre las personas que habían ingresado irregularmente a nuestro país. Había una serie de denuncias, más de 250 mil sobre ingreso irregular en los últimos años, pero no se sabía más. Entonces, el Gobierno tomó la decisión de convocar a las personas voluntariamente a concurrir a los cuarteles de la PDI para dejar su huella, su fotografía, su nombre, su dirección, su correo electrónico en una base de datos”.

En tanto, sobre los resultados que presentarán hoy junto al INE de las estimaciones de personas extranjeras residentes en Chile, Thayer aclaró que “son estimaciones que se realizan respecto al año anterior, que es a diciembre de 2022, y los datos de empadronamiento de irregularidad van a entrar en la estimación del próximo año”.

“De todas formas, podría adelantar que la estimación de este año, que vamos a presentar, viene con la novedad de que incorpora la migración irregular en el proceso para que el Estado pueda saber sobre la base de información que dispone, no solo la migración regular, de manera de tener esta herramienta en el futuro”, añadió.

En relación a las cifras, durante la mañana de este viernes se dio a conocer el trabajo realizado en colaboración con la PDI, el Minrel y el Registro Civil, el cual dio cuenta de 1.625.074 personas extranjeras residentes, de los cuales 826.071 hombres y 799.003 mujeres.

En tanto, un 32,8% son de Venezuela, seguido por un 15,4% de Perú y 11,4% de Colombia. Asimismo, se estimó que en Chile un 6,6% de la población extranjera residente está en situación irregular, cifra que supera ampliamente el 0,6% registrado en 2018.

Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace:

Síguenos en