Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Reforma de pensiones: Diputado Santana llama a la oposición a “ceder” sobre el 6% adicional

El presidente de la Comisión del Trabajo dijo que el Gobierno cuenta con los votos para avanzar con la iniciativa. Así, instó a la oposición a no rechazar la idea de legislar el proyecto porque tendría "un costo social muy grande".

Diario UChile

  Viernes 29 de diciembre 2023 10:17 hrs. 
Santiago, 16 octubre 2023.
El senador Gastón Saavedra (PS) y el diputado Juan Santana (PS), integrantes de las Comisiones de Trabajo del Senado y de la Cámara respectivamente, asisten al Palacio de Gobierno a solicitar que se retome la tramitación de la reforma de pensiones para avanzar en la urgencia que tiene el entregar jubilaciones dignas a todos y todas los chilenos.
Adrian Aylwin/Aton ChileSantiago, 16 octubre 2023. El senador Gastón Saavedra (PS) y el diputado Juan Santana (PS), integrantes de las Comisiones de Trabajo del Senado y de la Cámara respectivamente, asisten al Palacio de Gobierno a solicitar que se retome la tramitación de la reforma de pensiones para avanzar en la urgencia que tiene el entregar jubilaciones dignas a todos y todas los chilenos. Adrian Aylwin/Aton Chile

Compartir en

El diputado por la Región de Atacama y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Juan Santana (PS), abordó el escenario política que enfrenta la reforma de pensiones del Gobierno.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el parlamentario señaló que “en la Cámara de Diputados la idea de legislar sí cuenta con los votos necesarios para poder sacar adelante la reforma, seguramente vamos a tener más de una diferencia en las normas que contiene”.

Para Santana es indispensable agilizar este trámite y focalizar los esfuerzos en el Senado donde espera “materializar un acuerdo entre los partidos de oposición con los de gobierno, asumiendo un principio fundamental para este debate que es que ninguna posición inicial de ningún partido político se puede imponer íntegramente sobre la del otro”.

“Hay una posición que ha cedido, que es la del Gobierno. Por eso ha habido una modificación en la distribución de la cotización adicional del 6 por ciento, pero ha habido un sector que no ha cedido ni un centímetro, que es la oposición que sostiene permanentemente que debe ir íntegramente a las cuentas de capitalización individual y de esa posición no se ha modificado en ningún aspecto. Por lo tanto, yo espero que ellos tengan la capacidad de ceder”, declaró.

Abordando los plazos para aprobar la reforma de pensiones, el diputado recordó que reformas emblemáticas del Gobierno, que tenían pocas probabilidades de ser discutidas como la reducción de la jornada laboral y el aumento del salario mínimo, fueron aprobadas gracias al diálogo.

“En este debate de la discusión de la reforma previsional que es el tercer intento en un tercer gobierno, no solamente está en juego el aumento de las pensiones, también está en juego la legitimidad del sistema político“, añadió.

En ese sentido, Santana señaló que “la forma de obligar a la oposición a llegar a un acuerdo es justamente sometiendo este proyecto a votación porque obliga a que los partidos políticos voten, que tomen una posición”.

“Y a diferencia de la reforma tributaria a mi me da la impresión de que oponerse a la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones tiene un costo social muy grande“, advirtió.

En relación a la reticencia de la oposición para destinar un porcentaje a un seguro social, apelando a sondeos que asegurarían que la población quiere la propiedad de sus ahorros, el diputado respondió que “uno podría decir que tal vez la población está a favor de las cuentas de capitalización individual, pero cómo se sostiene eso con que la población esté en contra también de que sean las AFP quienes están a cargo de administrar e invertir los fondos de ahorro previsional de cada trabajador y trabajadora”.

“En general, yo tampoco soy de quienes cree que haya que legislar, sobre todo a propósito del debate de legitimidad del Congreso Nacional, a partir solamente de la opinión de la población que aparece en las encuestas. La semana antepasada se rechazó un texto constitucional donde, entre otras, se intentaba garantizar la permanencia casi con candado de las AFP instalándola como norma constitucional, y ese texto también fue rechazado“, zanjó.

Revisa la entrevista completa acá:

Imagen de Portada: Agencia ATON.

 

Síguenos en