Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Año Nuevo: Expertos de la Universidad de Chile advierten por riesgos de incendios asociados a globos de los deseos

Académicos señalaron que la pirotecnia y los globos de los deseos representan un riesgo especialmente en esta época del año, cuando los pastos están secos y son altamente combustibles.

Diario UChile

  Domingo 31 de diciembre 2023 12:06 hrs. 
globo de los deseos

Compartir en

Especialistas de la Universidad de Chile alertaron sobre los peligros asociados a las tradicionales celebraciones de año nuevo. La detonación de fuegos artificiales y el lanzamiento de globos de los deseos pueden desencadenar incendios forestales, según advierten los académicos.

El profesor Pablo Sarricolea, del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e investigador adjunto del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, explica que la pirotecnia y los globos de los deseos representan un riesgo especialmente en esta época del año, cuando los pastos están secos y son altamente combustibles.

Los pastos este año han crecido bastante debido a un invierno no tan seco. Ahora que están secos, son material combustible que, frente a cualquier estímulo de fuego, ya sea pirotecnia, cigarros mal apagados o globos con velas, pueden gatillar incendios que se propagan rápidamente”, destaca el profesor Sarricolea.

El académico sugiere medidas para mitigar estos riesgos, como evitar provocar fuegos y reducir el material combustible en áreas cercanas a viviendas y bosques. “Es esencial que la gente evite provocar fuegos, pero también debemos reducir el material combustible en zonas cercanas a casas y bosques”, agrega.

Por su parte, Miguel Castillo, académico del Departamento de Gestión Forestal y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales, señala que, aunque los fuegos pirotécnicos autorizados tienen baja incidencia en los incendios forestales, es crucial cumplir con normas técnicas para su detonación.

“En los espectáculos oficiales, las prescripciones técnicas de detonación se ajustan a normas, como la altura de explosión, que en la mayoría de los casos se realiza sobre el agua. Sin embargo, es fundamental que los espectáculos estén alejados de pastizales o áreas densamente pobladas”, aclara el profesor Castillo.

En cuanto a los globos de los deseos, el académico advierte que, aunque representan un bajo riesgo en áreas costeras, podrían plantear desafíos en zonas de difícil acceso como los cerros. En este contexto, enfatiza la importancia de celebrar de manera segura y consciente del entorno.

A pesar de que las exhibiciones autorizadas de fuegos artificiales cumplen con normas técnicas, su uso particular está prohibido por la ley de Control de Armas desde el año 2000. Quienes accionen fuegos artificiales sin la debida autorización enfrentan sanciones que incluyen presidio menor y multas.

Síguenos en