Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Balance de seguridad en La Araucanía: 40% menos de atentados incendiarios y baja en casos de usurpación

En CNN, el delegado presidencial de la zona apuntó al Estado de Excepción Constitucional y el diálogo realizado por la Comisión para la Paz y el Entendimiento como medidas que han derivado en una disminución de la violencia durante este 2023.

Diario UChile

  Domingo 31 de diciembre 2023 12:21 hrs. 
El presidente de la Republica Gabriel Boric encabeza reunion del Gabinete Regional de la Araucania.El presidente de la Republica Gabriel Boric encabeza reunion del Gabinete Regional de la Araucania.

Compartir en

El delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, realizó un balance de los hechos de violencia en la zona durante este 2023.

En conversación con CNN, la autoridad aseguró que “desde el año 2021 donde hubo un peak de violencia, hemos ido bajándola sosteniblemente. Tenemos en 2023 un 40 por ciento menos de atentados incendiarios y eso da cuenta de un avance en materia de seguridad”.

“También los casos de usurpación, en 2021 tuvimos 219 casos, en 2022, 68, en 2023 tenemos 47 casos, entonces vamos viendo que hay una baja”, afirmó.

En esa línea, Montalva sostuvo que “esto no quiere decir que esto está solucionado ni mucho menos, y aquí hay muchísimos factores desde lo legislativo hasta lo presencial y la cobertura que tenemos con las distintas fuerzas, con el Estado de Excepción también”.

“También del diálogo que se ha ido construyendo a partir de la Comisión para la Paz y el Entendimiento que nos permite darle una salida institucional a un conflicto que se arrastra hace tanto tiempo”, concluyó.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en