Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

El balance de Lorena Pizarro tras conmemoración de los 50 años del golpe: “La memoria resistió los intentos de impunidad y olvido”

De todas maneras, la diputada del Partido Comunista y expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos acusó que en paralelo, “avanzaron lógicas negacionistas que son inaceptables”.

Fernanda Araneda

  Lunes 1 de enero 2024 9:03 hrs. 
Valparaiso, 26 de octubre de 2022.
La diputada Lorena Pizarro participa de la Comision de Derechos Humanos de la Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 26 de octubre de 2022. La diputada Lorena Pizarro participa de la Comision de Derechos Humanos de la Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Tras un año marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la diputada del Partido Comunista y expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, destacó la gran cantidad de iniciativas populares que se levantaron para reflexionar sobre la fecha.

Consultada respecto al balance que se puede hacer de las conmemoraciones, Pizarro aseguró que “la memoria resistió los intentos de impunidad y olvido”, de la mano de múltiples reconocimientos en el extranjero y también a nivel nacional.

“En Chile yo creo que hubo una conmemoración popular. Chile se regó  de actividades de distintas organizaciones, desde algunas muy significativas como las de las agrupaciones de familiares o del Museo de la Memoria, a algunas muy populares, en poblaciones, en juntas de vecinos. Por eso, yo hablo del rescate de la memoria y el acto de resistencia que ha significado, porque popularmente se conmemoró con mucha fuerza a lo largo de todo el país. Lo sé por los cientos de invitaciones que me llegaron”, acotó.

De todas maneras, la parlamentaria enfatizó en que “como Estado nos falta mucho” y que en paralelo a los intentos por preservar la memoria “avanzaron lógicas negacionistas que son inaceptables”. 

“Tenemos, al calor de estos 50 años, la conmemoración, sí, una conmemoración popular con mucha fuerza y una voluntad política en el Gobierno en avanzar en algunos aspectos, como es el Plan Nacional de Búsqueda o lo que significa la agenda legislativa de derechos humanos que, en todo caso, todavía no se materializa y yo no sé cuándo se pretende materializa, pero creo que somos un país que hemos enfrentado un retroceso muy peligroso respecto del pueblo mapuche de la protesta social y de la migración. Creo que eso ha fragilizado el respeto a los derechos humanos aún más”, estimó.

Pizarro además se refirió a la polémica salida del asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del golpe, Patricio Fernández, quien generó molestia entre organizaciones de derechos humanos con una entrevista en el programa Tras las líneas, de Radio Universidad de Chile.

De acuerdo a la expresidenta de la AFDD, “la salida de Patricio Fernández tuvo que ver con sus dichos, tuvo que ver con sus conductas y tuvo que ver con lo poco o nada que había respecto a lo que significaba la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil militar”, dijo.

“Conmemorar no es un acto central, debió haberse planificado todo un año de conmemoraciones. Además, Patricio Fernández declaraba cosas inadecuadas, relativizaba el golpe de Estado y finalmente terminó generando un descontento de las organizaciones de derechos humanos. Aquí no hubo responsabilidades de todas partes, así se justifica un golpe de Estado”, argumentó.

Por otra parte, en cuanto al rol que jugaron las Fuerzas Armadas durante este año, la diputada señaló que más allá de gestos como la visita a la Isla Dawson, “el tema de fondo es cómo se forma a las nuevas generaciones, bajo qué preceptos”.

“Si sigue siendo bajo la lógica de la doctrina de seguridad nacional y el enemigo interno que es la gente, que son los trabajadores, que es la gente que sale a manifestarse o con un rol democrático. O con una visión que tiene en el centro, en su columna vertebral, el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos. Que sean unas Fuerzas Armadas y policías que no vean como solución la represión o a quien se manifiesta como un enemigo interno. Es un tema que tiene que cambiar”, opinó.

En esa misma línea, Pizarro cuestionó el que estos 50 años no hayan significado un cambio en el denominado “pacto de silencio” y puso en duda el que no haya más información que aportar.

“Las Fuerzas Armadas son instituciones muy jerárquicas, no fueron personas de manera individual quienes actuaron en el exterminio. Aquí hubo una planificación, un andamiaje de exterminio que se cimentó entre la derecha, el empresariado y las Fuerzas Armadas, que planificaron de manera muy profesional lo que significó el exterminio de quienes eran de izquierda, democráticos y progresistas”, afirmó.

“Eso de decir: ‘No hay más información’, todos sabemos que es mentira. Si hasta el día de hoy al calor de los 50 años se desclasificaron otro número importante de archivos de la CIA, donde se demuestra claramente cómo se planificó el exterminio. Entonces, las Fuerzas Armadas saben y todos sabemos que eso no es verdad”, insistió.

Síguenos en