Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argentina en crisis: Paz Milet advierte que medidas de Milei no generarán cambios “en el corto plazo”

La analista internacional dijo que la rapidez con la que busca operar el nuevo presidente argentino enfrenta trabas en el Congreso. La académica además expresó su preocupación sobre el término de ciertos subsidios y alzas en los medios de transporte.

Diario UChile

  Martes 2 de enero 2024 11:32 hrs. 
Experta por situación sociopolítica en ArgentinaExperta por situación sociopolítica en Argentina

Compartir en

A poco menos de un mes de iniciar su mandato, Javier Milei trabaja rápido en anuncios para mejorar la situación crítica de la economía en Argentina. Uno de estos lo hizo en su mensaje de fin de año, confirmando su intención de aprobar la Ley Ómnibus. “A menos que hagamos lo necesario ahora, nos dirigimos a una catástrofe económica de una magnitud desconocida para cualquier argentino vivo”, expresó el presidente ultraliberal.

En este contexto sociopolítico, la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, abordó las rápidas operaciones que busca ejecutar Milei para implementar su amplio paquete de medidas, lo cual ha generado una fuerte lucha al interior del Congreso de la Nación Argentina.

Milei está trabajando bajo la lógica de la excepcionalidad. El Ejecutivo no puede gobernar solo con decretos de necesidad de urgencias, se tiene que legislar. No tiene mayoría en el Congreso, tampoco en los gobernadores. Lo que está haciendo (el Legislativo) es, a partir del trabajo de las diversas comisiones, nutrir de mayor capacidad de bloqueo para los distintos puntos de este decreto. Presionando así al gobierno a tener que negociar en el Legislativo”, señaló Milet.

Sobre lo mismo, aseguró: “Milei quiere seguir trabajando en la excepcionalidad. Y el Legislativo está tratando de presionar para que, en la práctica, no se pueda aplicar como lo había planteado el gobierno”.

Asimismo, la académica se refirió a la perspectiva de la ciudadanía sobre el inicio del mandato de Milei y lo que vendrá para los próximos meses. Milet manifestó que el nuevo presidente argentino proyecta repuntes económicos entre abril y mayo, pero la preocupación de la experta está en el impacto que puedan tener estas medidas sobre la población.

“Hay una imagen bastante positiva y una creciente expectativa de lo que pueda desarrollar, por eso habría actuado con tanta rapidez. Pero ya en estos primeros días de enero se van a dar alzas importantes. Se está avanzando en el término de ciertos subsidios fundamentales, hay alzas en los medios de transporte, y eso afecta el día a día de la población que ya ha visto muy dañado su costo de vida”, expresó Milet.

“La situación es tan crítica respecto a las condiciones de vida de la población, que no se espera un cambio en el corto plazo”, agregó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Foto: Aton.
Síguenos en