Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de junio de 2024


Escritorio

Para “igualar la cancha” y combatir la delincuencia: alcaldes le piden a Boric usar 2% constitucional

La ministra Camila Vallejo indicó que el Gobierno está disponible para evaluar el uso del presupuesto de emergencia. A su vez, destacó que el Ejecutivo está trabajando en "aumentar los recursos en seguridad a través del pacto fiscal”.

Camilo Vega Martinez

  Martes 2 de enero 2024 14:22 hrs. 
Alcaldes piden nuevas medidas en seguridadAlcaldes piden nuevas medidas en seguridad

Compartir en

Durante la mañana de este martes 2 de enero, los alcaldes de La Granja y Pedro Aguirre Cerda, junto al diputado Raúl Soto (PPD), presentaron una carta al Presidente Boric solicitando extremar medidas en materia de seguridad. Entre las propuestas solicitadas, se encuentra el uso del 2% constitucional del Presupuesto 2024, para destinarlo a combatir el crimen organizado.

Cabe mencionar que el 2% constitucional es una facultad que tiene el Presidente de la República para girar recursos por un monto máximo limitado, que permitan cubrir los efectos de alguna catástrofe o una calamidad pública.

En la instancia, los ediles de dichas comunas llamaron al Gobierno a “igualar la cancha” en la repartición de recursos para las municipalidades. Si bien se aprobó un reajuste en el Presupuesto de Seguridad para el 2024 del 5,7%, de acuerdo al diputado Soto la petición de usar el 2% constitucional se debe a que se ha hecho “indispensable” aplicar “herramientas excepcionales como está”.

“Creemos que la única manera de salir de esta crisis, de contenerla, de encauzar una salida que permita entregar paz y tranquilidad a los chilenos para que todos podamos volver a vivir sin miedo en Chile, es con más recursos y con todas las capacidades del Estado, inclusive estas facultades excepcionales”, expresó el parlamentario.

En tanto, los alcaldes se cuadraron para solicitar más recursos para sus comunas. “Si nosotros analizamos los presupuestos que dispone cada municipio para temas de seguridad, vemos que hay una tremenda diferencia. Los municipios de la zona oriente de Santiago disponen prácticamente de diez veces los recursos que nosotros disponemos en las zonas más periféricas y si vamos a lo largo de nuestro país tal vez la diferencia es aún mayor”, indicó con preocupación Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda.

Asimismo, el alcalde de la comuna de La Granja, Felipe Delpin, solicitó que “el 2% de emergencia el Presidente lo destine a seguridad”. “Que vaya en apoyo de nuestras comunas para mejorar las condiciones de vida de la población. Esto ya es a nivel nacional. Y ante hechos graves, hay que tomar medidas fuertes”, declaró.

La respuesta del Gobierno llegó rápidamente. La ministra Camila Vallejo, en su tradicional vocería de los martes, se refirió a esta posibilidad. Aunque no la descartó, aseguró que tras el reajuste al presupuesto en seguridad, los recursos están a disposición para el combate de la delincuencia en el país.

“No hay ningún problema con evaluarlo en la medida que falten los recursos. Ahora estamos con un aumento que aprobamos del 5,7% en la ley de presupuesto para seguridad, policías, traspaso de recursos a los gobiernos locales, etc. Y estamos trabajando para aumentar los recursos en seguridad a través del pacto fiscal”, expresó la ministra vocera de Gobierno.

En esa misma línea, recalcó la preocupación del Gobierno en la materia. “Estamos en una crisis de seguridad. No se trata solo de la comparativa, estamos hablando de un problema humano”, señaló.

Considerando que el Presupuesto para el 2024 corresponde a $94 mil millones de dólares, este 2% constitucional serían aproximadamente $1.8 millones de dólares a disposición del Presidente en caso de “catástrofe o calamidad pública”. La última vez que este se utilizó fue en el mandato del expresidente Sebastián Piñera, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Foto: Aton.

 

Síguenos en