Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

“Es una acusación muy desprolija”: Diputado Hirsch critica libelo contra Montes y respalda gestión del ministro 

El parlamentario de Acción Humanista lamentó la presentación de esta acusación constitucional de parte de la oposición y la tachó de una improvisación. "Todos saben que acá hay una intención de otro tipo", destacó.

Diario UChile

  Miércoles 3 de enero 2024 11:06 hrs. 
diputado Tomas Hirsch.diputado Tomas Hirsch.

Compartir en

La comisión de la Cámara revisora de la acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes inició el debate este martes. En la instancia expusieron, entre otros invitados, el abogado defensor del titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi.

Previo a la segunda sesión y posterior votación de esta acusación constitucional, el diputado Tomás Hirsch conversó con la primera edición de Radioanálisis sobre el avance del libelo contra el titular de Vivienda. En primera instancia, expresó su opinión sobre el texto y la responsabilidad política que se le atribuye al ministro de Vivienda.

“Esta es una acusación que, en primer lugar, en cuanto a las formas, está muy mal presentada, muy improvisada, muy desprolija. En cuanto al fondo, estamos peor. Ni siquiera han llegado los académicos invitados de la parte acusadora, porque se hace muy difícil de defender. Tiene elementos que no forman parte ni siquiera de la legislación constitucional chilena”, partió comentando al respecto el también presidente de la Comisión de Vivienda.

Sobre la posible responsabilidad política de Montes en el llamado Caso Convenios, mencionó que: “Se atribuyen responsabilidades al ministro que no le corresponde. Que por definición constitucional y legal le corresponde a los subsecretarios”.

En esa línea, el parlamentario de Acción Humanista, destacó las acciones tomadas por el ministro tras conocer la denuncia. “Se ha caracterizado por entregar todos los antecedentes a la Fiscalía. De remover a funcionarios involucrados. Ha hecho las modificaciones en los protocolos. Ha tomado las medidas necesarias para que situaciones de este tipo se esclarezcan”, aseguró Hirsch.

El diputado también criticó la presentación de esta acusación constitucional de parte de la oposición. “Todos saben que acá hay una intención de otro tipo. No se cuenta con los elementos jurídicos mínimos necesarios. Por lo mismo, estamos viendo que a medida que pasan los días, son varios los diputados y diputadas de oposición que se van manifestando en no apoyarla”, apuntó.

Hirsch apuntó a una estrategia de la oposición para desviar el foco tras los resultados del último plebiscito. “Esto fue improvisado en función del resultado del plebiscito. No sé si ellos pensaban que si ganaban, el Gobierno iba a tomar algún otro tipo de acción. El ministro tiene el respaldo del presidente, está haciendo muy bien su trabajo”, sentenció.

Revisa la entrevista a continuación:

Foto: Aton
Síguenos en