Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Gastón Saavedra por proyecto que permite arresto domiciliario para condenados sobre 70 años: “Hay una violación a los tratados internacionales”

El senador del PS e integrante de la Comisión de Derechos Humanos cuestionó que, en el caso de condenados por crímenes de lesa humanidad “no han tenido la actitud de ser capaces de colaborar y de reparar, sobre todo a los familiares" de las víctimas.

Camilo Vega Martinez

  Miércoles 3 de enero 2024 18:23 hrs. 
Senados Gastón Saavedra lamentó proyecto que permite a presos por crímenes de lesa humanidad terminar sus penas en sus casasSenados Gastón Saavedra lamentó proyecto que permite a presos por crímenes de lesa humanidad terminar sus penas en sus casas

Compartir en

Polémica ha generado la aprobación durante la tarde de este martes del proyecto de ley que regula un cumplimiento alternativo de condenas privativas de libertad para personas sobre los 70 años de edad o enfermos terminales. En la Comisión de Derechos Humanos del Senado, este proyecto impulsado por Chile Vamos fue aprobado en una votación de 3 a 2.

La iniciativa permitiría a presos mayores de 70 años en el caso de los hombres y de 65 en el caso de mujeres, además de quienes padezcan enfermedades terminales o menoscabo físico grave, terminar de cumplir con sus penas con arresto domiciliario.

Ante las voces que se levantaron inmediatamente apuntando a una impunidad para condenados por crímenes de violación a los Derechos Humanos, el presidente de la Comisión y uno de los impulsores del proyecto, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, defendió la iniciativa.

“En ningún caso se pretende establecer impunidad para las personas mayores que se encuentran cumpliendo condena. Se trata de una alternativa distinta al cumplimiento de las respectivas sentencias privadas de libertad en una cárcel”, apuntó Chahuán.

Precisamente esta probabilidad de que condenados por crímenes de lesa humanidad terminen de cumplir sus penas en sus casas, ha generado una serie de reacciones contrarias. Una de ellas es la del senador del Partido Socialista Gastón Saavedra, miembro de la Comisión de Derechos Humanos.

“Evidentemente es una mala señal política por parte de los sectores ideológicamente afín a quienes fueron violadores de Derechos Humanos”, partió señalando al ser consultado por Radio Diario Universidad de Chile.

Tras ello, rechazó el proyecto, argumentando que se pasan a llevar tratados internacionales a los que está suscrito Chile. “Acá hay una violación a todo lo que son los tratados internacionales, particularmente, el de Roma en el artículo 110 que establece que no podrán ser sujetos de conmutación o de beneficios aquellas personas que estén cumpliendo estas penas por crímenes de lesa humanidad”, remarcó el parlamentario socialista.

En esa línea, Saavedra recordó que muchos de ellos no han cooperado con la búsqueda de detenidos desaparecidos. “No han tenido la actitud de ser capaces de colaborar y de reparar sobre todo a los familiares. Aún tenemos situaciones pendientes de búsqueda de los cuerpos de miles de chilenos, no hemos tenido la ubicación y paradero, ni sabemos qué fue de ellos en los tiempos que la dictadura asoló al país”, expresó.

Por su parte, durante la sesión, el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, recordó el caso de Pedro Barrientos, acusado del homicidio de Víctor Jara, para graficar su rechazo al proyecto. “Él tiene 76 años, volvería a Chile, postularía este beneficio y sería con detención domiciliaria. Eso es un mecanismo de impunidad brutal, terrible”, indicó.

Foto: Aton
Síguenos en