Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo revés para la reforma de pensiones: Chile Vamos se retira de la Comisión de Trabajo en medio de votación

Los parlamentarios acusaron que en la instancia se visó la reforma sin permitir fundamentos a la hora de emitir el voto. Por su lado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo: "Lo tomamos con tranquilidad y vamos a seguir conversando con ellos".

Bárbara Paillal

  Miércoles 3 de enero 2024 18:39 hrs. 
Los ministros Alvaro Elizalde y Mario Marcel y la ministra Jeannette Jara durante la Comision de Trabajo.

Compartir en

Este miércoles se comenzó la votación en particular del Capítulo 1 de la reforma de pensiones en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, sin embargo, parlamentarios de Chile Vamos se retiraron de la sala afirmando que el Ejecutivo busca “pasar máquina”.

La instancia cuenta con mayoría oficialista, por tanto, los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauberman, Eduardo Durán y Ximena Ossandón, junto a sus pares de la UDI, Henry Leal y Cristian Labbé, acusaron que el Gobierno se aprovechó de su “mayoría cirscuntancial” para aprobar los artículos del proyecto sin poder realizar argumentos a la hora de votar.

En esa línea, el diputado Sauerbaum sostuvo que “es realmente insensato tratar de imponer un proyecto de reforma al sistema de pensiones, con un mal proyecto, aprovechando la mayoría circunstancial. Nosotros les advertimos al Gobierno que le puede suceder algo muy similar a lo que le pasó en la reforma tributaria, trataron de pasarnos la máquina en Hacienda porque tenían los votos, pero llegaron a la sala y se encontraron con un portazo”.

“Están tratando de aprovechar el vuelito porque ganó el ‘En contra‘ y se creen con el derecho de quedarse con los recursos de los trabajadores, nosotros vamos a seguir defendiendo la propiedad de los fondos”, insistió.

Mientras, el diputado de la UDI, Henry Leal, cuestionó la celeridad con que el Ejecutivo comenzó la discusión de la reforma de pensiones. “El Gobierno a través del presidente de la Comisión, diputado (Juan) Santana, están pasando la máquina en la comisión de Trabajo, solo hoy se da cuenta en la Sala a las 10 de la mañana de las indicaciones que son más de 90 artículos”, afirmó.

“Una hora después se nos cita a sesión para exponer el proyecto, horas más tarde, a las 3 de la tarde, nos convoca para votar en particular el proyecto, llegamos a la sesión y el presidente de la Comisión nos hace votar 33 artículos, toda la separación de la industria, pero además no nos deja hablar tenemos que votar ‘sí o no’, sin argumentar nuestro voto”, criticó.

En ese sentido, desde los parlamentarios afirmaron que el diputado socialista (Juan Santana), “no está a la altura de seguir conduciendo la Comisión de Trabajo”. Junto a ello, elevaron una solicitud de pronunciamiento al presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes (DC), para evaluar la legitimidad del ingreso de indicaciones sustitutivas que “busquen alterar sustantivamente una iniciativa, para la cual la comisión ha prestado previamente su aprobación en general”.

Tras la votación, que continúo pese a las ausencias, la ministra del Trabajo, declaró que desde el Gobierno toman “con tranquilidad” la actitud de la oposición, puesto que “estos temas no dejan de tener tensión en política” y esperan “poder seguir conversando”.

“Lo tomamos con tranquilidad y vamos a seguir conversando con ellos, a fin de poder tender ese puente que a veces pareciera medio trizado, incluso medio roto, pero que por el bien de Chile tiene que fortalecerse “, señaló.

Respecto a las razones que aludieron desde Chile Vamos, la ministra dijo tener una visión distinta. “Antes de votar la idea de legislar, aquí se realizaron 21 sesiones y eso fue hace casi un año, se recibieron 37 expertos, se armaron dos mesas técnicas en las cuales hubo más de 20 representantes de parlamentarios en ellas”, afirmó.

“Entonces, se han hecho hartos esfuerzos, pero seguramente tendremos que hacer más para que ese puente se pueda fortalecer “, zanjó.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en