Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

Odio y resentimiento: las razones de la defensa del general Yáñez para remover a fiscales en casos del estallido

Consultado respecto a la solicitud del director de Carabineros, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que este “tiene el derecho de hacer uso de los recursos judiciales que la ley y la Constitución le permite".

Diario UChile

  Miércoles 3 de enero 2024 10:09 hrs. 
ricardo yáñez

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tiene derecho a presentar los recursos judiciales que le autoriza la ley y la Constitución.

Esto último, en referencia a la solicitud de Yáñez al fiscal nacional Ángel Valencia para que remueva a los fiscales Ximena Chong y Xavier Armendáriz en causas del estallido social por “odio y resentimiento” contra Carabineros de parte de ambos persecutores.

Consultado al respecto, Monsalve señaló que “el general director de Carabineros tiene el derecho de hacer uso de los recursos judiciales que la ley y la Constitución le permite, no nos vamos a pronunciar respecto a materias que tienen que ser resueltas por el Poder Judicial”.

Ayer se reveló que el general Yáñez, además de solicitar su sobreseimiento definitivo a fines de noviembre de 2023, también pidió al fiscal nacional Ángel Valencia la inhabilidad del fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz y de la fiscal Ximena Chong, quien dirige las causas del estallido social.

En un escrito remitido con fecha 24 de noviembre a Valencia, el abogado de Yáñez, Jorge Martínez, afirmó que ambos persecutores “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante” con la investigación.

Según el representante de Yáñez, ambos fiscales han demostrado “mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de año 2019”.

Ante la petición, el fiscal Ángel Valencia acusó recibo de los antecedentes y en un documento fechado el 6 de diciembre respondió que: “Los antecedentes serán analizados, junto con aquellos que se han solicitado al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte y se le informará oportunamente la resolución que se adopte, a los correos electrónicos señalados en su presentación”.

Hasta la fecha, la defensa de Yáñez sigue esperando una respuesta y en paralelo, se prepara para la audiencia en que se discutirá el sobreseimiento del director general, fijada para el próximo 19 de enero.

Síguenos en