Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

Caso Quemados: Carmen Gloria Quintana consideró bajas las penas tras fallo de la Corte Suprema

Asimismo, la psicóloga manifestó su rechazo ante el avance del proyecto de ley en el Senado que permitiría el arresto domiciliario de personas mayores de 70 años. "Si esto se llegara a aprobar, sería una nueva afrenta", expresó.

Radio UChile

  Domingo 7 de enero 2024 13:00 hrs. 
Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del caso Quemados, consideró bajas las penas a conscriptos tras fallo de la Corte Suprema.

Compartir en

Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del caso Quemados, afirmó que la sentencia defintiva de la Corte Suprema le permitirá “cerrar un capítulo muy doloroso de mi vida, que se extendió por casi 38 años y que me dejará secuelas por siempre”.

El fallo confirmó las penas de cárcel para los militares involucrados, las más duras son de 20 años de presidio, aunque rebajó las de los soldados conscriptos, tras lo cual la actual psicóloga emitió una declaración que difundió en redes sociales.

En el texto, Quintana señaló que “la familia de Rodrigo, mi familia, los abogados y yo debimos luchar contra innumerables mentiras que trataban de encubrir la responsabilidad militar en este crimen, partiendo por el mismo dictador, los civiles de derecha que gobernaban con el dictador, las consiguientes mentiras de los militares y los tribunales militares”.

“Toleré calumnias de la prensa oficial, agresiones verbales y finalmente, después de innumerables frustraciones y dolores, la Corte Suprema establece la verdad oficial y definitiva, que ya nadie puede desmentir y que quedara para la historia: Dos jóvenes que luchaban por la democracia fueron quemados vivos por militares de la dictadura cívico militar de Pinochet. Rodrigo Rojas falleció con el 65% de su cuerpo quemado y yo sobreviví con el 62%”, añadió la psicóloga.

También aseguró que “los militares fueron condenados a bajas penas, considerando el horror de lo que cometieron: Quemar dos personas vivas. No sé qué pasará, si los militares cumplirán finalmente sus exiguas penas en cárcel o no”.

“Me preocupa esta nueva ley (pseudo amnistía) que ya fue aprobada en el Senado, la cual permite a los delincuentes de más de 70 años reportar su pena a domicilio, si esto se llegara a aprobar, sería una nueva afronta, muy dolorosa para mí, mi familia y miles de víctimas de violaciones a los DDHH, es un mecanismo que busca una ‘impunidad brutal”, agregó, en referencia a la iniciativa que fue despachada el pasado martes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta y que regula penas alternativas para reos privados de libertas con enfermedades terminales, deterioro grave o que hayan alcanzado una cierta edad.

Además, aseveró que “los militares aún ocultan la información de las violaciones a los Derechos Humanos no solo a los tribunales, sino al poder ejecutivo y al legislativo. Por otra parte, los partidos políticos también son responsables con los pactos de impunidad, con el negacionismo, con la instalación del secreto de 50 años que pesa sobre el informe Valech, con los pactos de silencio, que ellos toleran en las Fuerzas Armadas y con esta nueva ley de pseudo impunidad que tratan de aprobar para los mayores de 70 años”.

Finalmente, expresó que espera que “esta dura experiencia de los chilenos de vivir en dictadura, nunca más se repita. Para esto debemos construir una verdadera democracia, acelerar los juicios, establecer la verdad, la justicia y hacer todos los esfuerzos por dar con el paradero de los Detenidos Desaparecidos”.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en