Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Cordero destacó avances en materia de delitos sexuales contra la infancia: “Es un ejemplo de participación activa en la sociedad civil”

En el marco de un conversatorio, el jefe de Justicia valoró la Ley de Entrevistas Videograbadas, que permite el resguardo de menores de edad. Mientras el defensor de la Niñez remarcó el rol de la institución en casos de violencia hacia este grupo.

Fernando Sepulveda

  Miércoles 10 de enero 2024 18:56 hrs. 
En la imagen aparecen algunos de los asistentes al panel de conversación, entre ellos se encuentran: el ministro de Justicia, Luís Cordero. El defensor de la niñez, Anuar Quesille.el director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional, Maurizio Sovino y la profesora de la Universidad Católica y directora de Fundación Amparo y Justicia, María Elena Santibáñez.

Compartir en

Hoy el ministro de Justicia, Luis Cordero, participó del panel de conversación Avances y desafíos en la respuesta institucional a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales en Chile, organizado en el marco de la conmemoración de 25 años de la Fundación Amparo y Justicia, organización sin fines de lucro que trabaja en facilitar el acceso a la justicia y en la reparación psicosocial de familias que han perdido a un hijo una agresión sexual con resultado de muerte. 

En la actividad también participaron el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, el director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional, Maurizio Sovino y la profesora de la Universidad Católica y directora de Fundación Amparo y Justicia, María Elena Santibáñez.

El secretario de Estado relevó la importancia de la fundación, calificándola como “un actor muy relevante” en materia de debate de política pública. Además, comentó sobre la instauración de la Ley 21.057 o Ley de Entrevistas Videograbadas , la que permitiría el resguardo de menores de edad, víctimas de delitos sexuales.

“Para las distintas administraciones del Ministerio de Justicia el rol de la reforma ha sido clave en el último tiempo, con respecto a la regulación y luego con la implementación de entrevista videograbada ha sido determinante. Creo que en algún punto es un ejemplo de participación activa en la sociedad civil”, recalcó.

Asimismo, la presidenta de la fundación consideró esta legislación como un “gran avance”.

“Nosotros somos sociedad civil, en este sentido lo que debe hacer la sociedad civil es incidir en políticas públicas que puedan ser replicadas por parte del Estado de Chile, así que esperamos que en cuanto a la Ley de Entrevistas, que en definitiva está funcionando, el Estado pueda responder y seguir con este sistema, estableciendo posiblemente algunas modificaciones, que tiene que ver con niños que tienen dificultad para entregar relatos”, expresó.

Por otro lado, Anuar Quesille hizo hincapié en el rol que debe tomar la Defensoría de la Niñez respecto a casos de violencia hacia las infancias.

“Hay algunas necesidades que dan cuenta del compromiso y el trabajo que le compete a la Defensoría de la Niñez. En primer lugar, evidentemente la solución es que estos casos no ocurran y ahí, evidentemente, lo que tenemos que hacer es fortalecer el piso de protección social. En la medida que niños, niñas y adolescentes van a la escuela, pueden acceder a la atención de salud, tienen una alimentación y vivienda ocupada, probablemente las cifras van a disminuir, porque están menos expuestos a violencia”, comentó.

Además, Quesille recalcó que es necesario el “fortalecimiento de la políticas de efectivización del Poder Judicial y la implementación de la Secretaría Técnica de Niñez “.

Síguenos en