Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Isidora Alcalde por irregularidades en Las Condes: “Estamos frente a un sistema de administración que tiene arraigada la corrupción”

La concejala apuntó a una falta de alternancia política en la gestión de la comuna y criticó el desempeño de la alcaldesa Daniela Peñaloza. “Anuncia sumarios y este concepto de ‘caiga quien caiga’, pero al día siguiente todo sigue igual”, dijo.

Diario UChile

  Jueves 11 de enero 2024 10:50 hrs. 
Isidora Alcalde, concejala de Las Condes

Compartir en

“Estamos frente a un sistema de administración que tiene completamente arraigada y normalizada la corrupción”. Es el diagnóstico que realizó la concejala de Las Condes, Isidora Alcalde (RD), tras la serie de irregularidades que se han destapado en el municipio.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la integrante del concejo municipal abordó las particularidades de cada uno de los casos que arriesgan ser declarados como hechos constitutivos de delitos. El suceso más reciente alertó de sobresueldos en el teatro municipal.

Al respecto, la concejala detalló que “la Dirección de Control dio cuenta de que efectivamente habían funcionarios en el teatro municipal que habían recibido gratificaciones, aguinaldos y bonos fuera de los contratos, o sea, recibieron montos muy altos que no se condecían con el respaldo contractual que se había hecho en un inicio”.

“Esto sucede en el Teatro Municipal, pero sucede en muchos otros espacios también y la mayor preocupación son las horas extras. Las Condes fue el municipio que más pagó horas extras de todo Chile, gastó más de ocho mil millones de pesos y el gran problema de esto es que el ingreso y el egreso de los funcionarios no es real. Hay muchos funcionarios que, incluso, estando de vacaciones hacían supuestas horas extras”, añadió.

En relación a las indagatorias por las horas extras, Alcalde mencionó que Las Condes no siguió las recomendaciones dictadas en 2021 por Contraloría. “La municipalidad no tomó en cuenta ese dictamen y hoy, dos años después, la Fiscalía Oriente decide investigar“, afirmó.

En cuanto al sobreprecio identificado en la compra de inmuebles para la instalación de un Cesfam en la comuna, Alcalde sostuvo que es como un “Sierra Bella de Las Condes”, pero que, incluso, cuenta con ribetes más graves porque la compra de los terrenos ya se hicieron. “En una de las casas se pagó el doble del valor original”, declaró.

Por otra parte, señaló que también “tenemos el director de compras, que no solo compraba autos de lujo, muebles para su casa, a nombre de la municipalidad, sino que también tiene transferencias por más de 108 millones de pesos que irían a sus cuentas personales“.

En esa línea, la concejala aseguró que “la administración no hace nada, la alcaldesa de Las Condes anuncia sumarios y anuncia constantemente este concepto de ‘caiga quién caiga’, pero lo cierto es que al día siguiente todo sigue igual y no hay grandes cambios internos”.

De todos modos, apuntó que las irregularidades se arrastran de la gestión del exalcalde, Joaquín Lavín (UDI). “No ha habido ninguna administración que ha logrado frenar esto porque lamentablemente son administraciones que pertenecen al mismo partido político. El mismo partido gobierna hace más de 30 años y esa falta de alternancia política ha tenido completamente controlada un mecanismo de corrupción“, zanjó.

Revisa acá la entrevista completa:

Síguenos en