Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de julio de 2024


Escritorio

Marco Velarde por querella de Jackson: “El conflicto no es contra el Partido Socialista”

El presidente de Comunes afirmó que en la reunión de partidos oficialistas celebrada ayer, se resolvieron las diferencias entre las coaliciones de Gobierno. Sin embargo, también criticó al senador del PS, Fidel Espinoza, por "dinamitar" la relación.

Diario UChile

  Viernes 12 de enero 2024 10:18 hrs. 
El presidente de Comunes, Marco Velarde.El presidente de Comunes, Marco Velarde.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de Comunes, Marco Velarde, afirmó que “no es tan anormal ni extraño que se sitúen diferencias” entre el Frente Amplio y el Socialismo Democratico, considerando las diferentes historias que tienen los conglomerados.

“Lo importante, es resolver las diferencias con la política por delante y yo creo que ayer se resolvieron. Hemos aprendido de los conflictos en el pasado, de manera que no afecten al Gobierno ni a la ejecución de sus medidas”, dijo Velarde, haciendo alusión a la reunión entre partidos oficialistas, celebrada ayer en la casa del diputado Tomás Hirsch.

Respecto a la querella del exministro Giorgio Jackson en contra del senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, que justamente desató tensión entre dicho partido y el Frente Amplio, Velarde señaló que Comunes apoya “la acción que individualmente está tomando el exministro Jackson”.

“Creo que él está defendiendo a su persona de las injurias que se dijeron en el debate público y aquí el conflicto no es contra el Partido Socialista, sino contra Fidel Espinoza, que es una persona que ha dinamitado por mucho tiempo la relación en la coalición de Gobierno con sus comentarios”, expresó.

“Aquí no importa si él ha votado junto con el Gobierno, esa es su responsabilidad por ser militante de un partido de la coalición, sino que lo que no se puede permitir, es a hacer política a través de la mentira”, añadió.

Por otra parte, consultado sobre las negociaciones desde el Partido Comunista a la Democracia Cristiana para constituir una sola lista en las elecciones municipales, el presidente de Comunes planteó que “importante que la izquierda y el progresismo sigan trabajando en conjunto”, en un contexto en el que “no solo no hay mayorías parlamentarios sino que tampoco sociales”.

“Es importante hacer un trabajo de coalición que le permita mejorar las condiciones de vida. Esta coalición tiene un propósito, por ejemplo, tener una reforma de pensiones, tener un Sistema Nacional de Cuidado, que pueda mejorar la seguridad en el país, mejorar la salud y la educación que también estamos al debe. Esos son los propósitos que nos unen como coalición y si no tuviésemos la unión entre estos partidos, sino decidiecemos ir a elecciones en las municipales y tampoco en las parlamentarias y quizás al próximo gobierno en conjunto, no lograríamos las cosas”, advirtió.

En esa misma línea, Velarde indicó que el Frente Amplio también tiene que reforzar su unidad “que es sobre todo política, no es electoral”.

“Nosotros somos una cultura política que es bien joven y que se va a ir asentando con el paso de los años y tenemos que ir avanzando en nuestra unificación para poder ser un partido clave de este ciclo”, estimó.

Finalmente, en cuanto a la solicitud presentada por el Servel para disolver a su partido, Velarde aseguró que “nos vemos a defender, porque creo que el Consejo Político del Servel estuvo equivocado en llamarnos a disolver, cuando hemos hecho todas las acciones para recuperar y sanear el partido de cómo lo habían dejado”.

El presidente de Comunes además declaró que “ha sido injusto que a nuestros militantes, a nuestros concejales, a nuestros Cores, se les deje sin la posibilidad de ir a elecciones a meses de una municipal. Nosotros nos vamos a defender y estoy seguro de que nos irá bien”, concluyó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en