Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Pensiones de gracia: comisión despachó proyecto sin indicaciones del Gobierno

El proyecto de iniciativa de diputados de oposición, aprobado por mayoría, busca limitar la discrecionalidad en el otorgamiento del beneficio y fomentar la transparencia en su concesión.

Diario UChile

  Martes 23 de enero 2024 9:12 hrs. 
carolina tohá

Compartir en

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados despachó a sala el proyecto que modifica la ley sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República. Debido a que la comisión no admitió indicaciones, el Gobierno confirmó que presentará su propio proyecto.

El proyecto de iniciativa de diputados de oposición, aprobado por mayoría, busca limitar la discrecionalidad en el otorgamiento del beneficio y fomentar la transparencia en su concesión, además de impedir la entrega a solicitantes con antecedentes penales.

Al término de la sesión, la presidenta de la comisión, diputada Marlene Pérez (UDI), dijo que “se ha apoyado un mecanismo claro y riguroso para que nunca más ocurra esta aberración de pensiones de gracia del gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Desde el oficialismo, que votó en contra, la diputada Claudia Mix (Comunes) señaló que “cometer un delito no le quita a ninguna persona, independiente de su origen, el derecho a ser reparada por una vulneración, menos si esa vulneración es del Estado”.

Debido a que la comisión no consideró las indicaciones del Ejecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno presentará su propio proyecto en los próximos días.

“Lo que dijimos la semana pasada es lo que sigue rigiendo. El gobierno va a presentar su propia propuesta, dado que la comisión no dejó incorporar indicaciones”, dijo.

También reiteró que por vía administrativa se van a dejar sin efecto las pensiones que se entregaron a personas que tienen antecedentes penales, ya que “no es prudente que tengan una opción de este tipo, especialmente cuando no hay un daño irreversible”.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en