Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Matías Walker: “El tres y tres murió definitivamente en la Cámara de Diputados”

En entrevista con El Mercurio, el parlamentario de Demócratas reconoció que las relaciones con el Gobierno están dañadas tras esta primera votación, aunque ve una oportunidad de mejorar una reforma que es urgente para el bienestar de la ciudadanía.

Diario UChile

  Viernes 26 de enero 2024 9:25 hrs. 
matías walker

Compartir en

El senador Matías Walker, integrante de la comisión de Trabajo del Senado, abordó el proyecto de las pensiones, luego que el miércoles la Cámara de Diputados aprobara en general la idea de legislar, aunque el corazón de la reforma, la fórmula “3 y 3”, no corriera con la misma suerte y fuera rechazada en la Sala.

En entrevista con El Mercurio, el parlamentario de Demócratas reconoció que las relaciones con el Gobiernos están dañadas tras esta primera votación, aunque ve una oportunidad de mejorar una reforma que es urgente para el bienestar de la ciudadanía.

Consultado sobre cómo se proyecta la discusión en el Senado, Walker sostuvo que “sobre la cotización adicional, el 3 y 3 murió definitivamente en la Cámara de Diputados, porque además era un 3 y 3 mentiroso, con letra chica. El Gobierno tiene que entender que, en el Senado, cualquier fórmula que flote lo hará sobre la base de que un mínimo de 4% vaya a cuentas individuales”.

“Esto nos permitirá recibir en el Senado un mal proyecto y transformarlo en uno que pueda aumentar las pensiones, lejos de cualquier consideración ideológica. En ese sentido, respaldamos las votaciones de nuestros diputados en contra de la distribución del ‘3 y 3’, que puede afectar las pensiones futuras, pero es positivo que se hayan salvado algunos aspectos como potenciar la Pensión Garantizada Universal (PGU)”, finalizó el senador Walker.

La aprobación en general de la idea de legislar la reforma a las pensiones, proyecto emblemático del gobierno del Presidente Boric, se aprobó el miércoles pasado en la Cámara de Diputados con 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en