Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

Presidente Boric y avances del puente Chacao: “Va a ser sin duda uno de los orgullos de Chile”

La construcción se convertirá en la plataforma colgante más grande de Latinoamérica y busca mejorar la conectividad con la isla de Chiloé. Por otro lado, el Mandatario abordó los problemas en la red de salud pública de la provincia.

Diario UChile

  Miércoles 31 de enero 2024 11:33 hrs. 
Presidente Boric abordó los avances en la construcción del puente ChacaoPresidente Boric abordó los avances en la construcción del puente Chacao

Compartir en

En el marco de su gira por Chiloé el Presidente Gabriel Boric abordó los anuncios en materia de salud y conectividad para la isla. En conversación con Radio Chiloé, se refirió a los avances en nuevos hospitales para la zona, además de medidas que complementen la construcción en curso del puente Chacao.

El Mandatario destacó la importancia que tendrá la construcción para la isla, dado que será el puente colgante más grande de Latinoamérica, con 2.750 metros de longitud. “Sé que ha sido polémico, que ha tenido contratiempos, pero estando ahí uno se da cuenta que esta es una obra monumental. Va a traer no solamente progreso y conectividad a la zona, sino que va a ser sin ninguna duda uno de los orgullos de Chile”, expresó Boric.

Al respecto, el Presidente se refirió a uno de los problemas en conectividad que afectan a Chiloé, como lo son los tacos en la comuna de Castro y sus aledaños. Por lo mismo, aseguró que, en conjunto con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, van a “empujar la doble vía para la ruta 5 de Chiloé”.

“Es una obra de mediano plazo, va a ser una doble vía de alto nivel, con pasarelas ecológicas”, agregó Boric, remarcando también que tomarán otras medidas inmediatas como el bypass de Castro.

En la instancia, además, el Jefe de Estado se comprometió a mejorar la pavimentación de los caminos en la zona y esperan llegar entre el 46% y el 50%. En otras materias, el jefe de Gobierno abordó los problemas en la red de salud pública en la isla de Chiloé y a la falta de especialistas. 

“Uno los especialistas no los puede inventar. Por eso es importante que hayan hospitales con diferentes niveles de resolutividad y que puedan haber derivaciones. Con la telemedicina hemos avanzado bastante, pero estamos apretando las tuercas y forzando la máquina para poder tener más especialistas en regiones y que los habitantes del lugar más recóndito de nuestro país pueda tener el acceso a la salud digna”, señaló Boric luego de anunciar que estarán funcionando los tres nuevos hospitales en la zona, junto con la ampliación y remodelación del hospital de Castro.

Por otro lado, el Presidente salió al paso de las críticas que surgieron luego del anuncio de “caletas pesqueras con perspectiva de género” en Chiloé. “No es una medida posmoderna, es pensar en las necesidades de las mujeres trabajadoras y cómo va a mejorar la dignidad de su trabajo a partir de construir pensando en ellas y no solamente desde una perspectiva como se ha hecho siempre, que es poniendo a los hombres por delante. Eso implica tener lugares de cuidado, de hacerse cargo de trabajos conexos a la pesca que están muy invisibilizados: las recogedoras de algas, las que hacen las redes”, sentenció.

Foto: Aton.
Síguenos en