Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de mayo de 2024


Escritorio

Mantienen alerta roja en siete provincias de Valparaíso: autoridades y bomberos continúan despliegue en terreno

A las 15 horas se constituiría el Comité de Ayudas Tempranas para mejorar la coordinación del Estado y la entrega de ayuda a las personas afectadas por los incendios. El municipio de La Florida envió equipos técnicos para apoyar el trabajo operativo.

Natalia Palma

  Lunes 5 de febrero 2024 13:33 hrs. 
Con llamados a voluntarios y respaldo a Bomberos: Autoridades de Gobierno continúa trabajos en la Región de ValparaísoViña del Mar, 5 de febrero 2024. Viña del de Mar tras el incendio que lo afecto tras el fin de semana Karin Pozo/Aton Chile

Compartir en

Se mantiene el despliegue de las distintas autoridades de Gobierno en medio de la tragedia que enfrenta de la Región Valparaíso producto de los incendios forestales, los cuales hasta el momento han dejado 122 víctimas fatales, según cifras oficiales.

De acuerdo al último reporte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se mantienen en alerta roja las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe en la V Región. Además, se informó que la situación más grave corresponde al incendio denominado Complejo Las Tablas–Reserva Lago Peñuelas, actualmente en combate y con ocho mil 500 hectáreas siniestradas.

En una visita al puesto de mando de Bomberos en Viña del Mar, la titular de Defensa y ministra de enlace en la región, Maya Fernández, llamó a la población a respaldar la labor de los voluntarios, muchos de ellos provenientes de distintos puntos del país, en el marco de la emergencia.

Mientras, la ministra de Salud (s), Andrea Albagli, apuntó a las coordinaciones que están desarrollando en la cartera con las autoridades sanitarias regionales para visitar los albergues con el objeto de velar por la salud de las personas, además de proporcionar vacunas a residentes y voluntarios que han acudido a la zona para ayudar a la remoción de escombros.

En esa línea, Albagli indicó que los equipos de salud, dependiendo del grupo de personas, estan ofreciendo cuatro vacunas: contra el tétanos, contra hepatitis A, contra Covid-19 e influenza. “Junto con eso estamos reforzando las medidas de prevención que tienen que tomar todos los voluntarios, tales como el correcto uso de los elementos de protección personal, referidos tanto a la protección contra el calor y el sol como aquello sobre el manejo físico que van a hacer de los escombros, la importancia del uso de guantes, de mascarillas, de antiparras y zapatos de seguridad”, dijo.

En paralelo, durante esta jornada en el Palacio de La Moneda el Presidente Gabriel Boric está encabezando el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), donde también se esperan pronunciamientos a propósito de los incendios, toda vez que hay aristas que se vinculan con temas de seguridad.

Sobre esto último, el diputado comunista, Luis Cuello, acusó una lentitud en el despliegue de militares. “Estas últimas dos noches hemos recibido numerosas denuncias de vecinos de Viña del Mar, que acusan que grupos de personas intentan robas sus casas e, incluso, prender fuego a algunos lugares. Esto se debe a la ausencia de las fuerzas militares en el terreno . Por lo tanto, nos parece pertinente hacer un llamado urgente a las Fuerzas Armadas a que aceleren su despliegue en los territorios para dar seguridad y tranquilidad a la población”, instó el legislador.

En tanto, en materia de ayudas, desde la comuna de La Florida, por ejemplo, el administrador municipal, Carlos San Martín, se refirió al viaje efectuado por equipos técnicos del municipio al sector de El Olivar en Viña del Mar para prestar apoyo en los trabajos operativos.

La autoridad detalló que se realizó el envío 50 funcionarios con “equipamiento de alto tonelaje destinado al retiro de escombros. Estos son varios camiones tolva, retroexcavadoras. También el equipo está acompañado de una clínica veterinaria avanzada con los respectivos profesionales y una ambulancia de alta complejidad”.

Se espera que a las 15:00 horas se constituya el Comité de Ayudas Tempranas para responder a la emergencia por incendios en la región de Valparaíso y así coordinar las capacidades del Estado y agilizar la toma de decisiones para la entrega oportuna de las primeras ayudas. Instancia que estará integrada por distintas subsecretarías y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Lo anterior, junto con el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID), programado para las 19:00 horas.

Foto en portada: Agencia Aton.

 

Síguenos en