Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de julio de 2024


Escritorio

Presidente de la SNA tras reunión con gremios camioneros y rurales: “No podemos seguir perdiendo vidas”

Tras la muerte de los agricultores Francisco Mora y Raúl Sid, las confederaciones de transportistas hicieron un llamado a parar con los altos niveles de "violencia, homicidios, robos y asaltos en los sectores rurales de Chile".

Fernando Sepúlveda

  Lunes 5 de febrero 2024 19:04 hrs. 
En la imagen aparecen diversas figuras gremiales, el presidente de la SNA y encargados de agricultura

Compartir en

Hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, se reunió con las tres confederación de transportistas, encabezadas por el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez; el dirigente de los camioneros de la Región del Biobío, Freddy Martinez; y el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya

La reunión fue gestada por el presidente de la SNA con el propósito de abordar el tema de seguridad en Chile, esto luego del crimen que afectó a dos agricultores de Malloa.

Respecto a esto último el presidente de la SNA, Antonio Walker, hizo un llamado a parar con “este nivel de violencia, homicidios, robos y asaltos en los sectores rurales de Chile”.

“Nos hemos reunido para desde el mundo rural hacer un llamado al Estado de Chile. No podemos seguir perdiendo vidas, hemos perdido insumos, herramientas, maquinarias, pero hoy estamos perdiendo vidas, como el caso de Francisco Mora y Raúl Sid, eso es la gota que rebalsó el vaso”, agregó.

Asimismo, el presidente de Asociación de Municipios Rurales (Amur) – también presente en la instancia-, Jaime Escudero, señaló que el verdadero enemigo es el “crimen organizado”

“¿Cuál es nuestro mayor sentido de encuentro? Es que hoy estamos enfrentando el crimen organizado y lo que justamente tenemos que hacer es organizarnos contra este crimen organizado. Acogemos el llamado, porque si bien nosotros hemos tenido muchas reuniones con el Ministerio del Interior y hemos sido escuchados, el mundo rural tiene su dinámica distinta, sus tiempos de respuesta distintos”, argumentó.

Por su parte, Orlando Contreras, del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile declaró que “hay poca seguridad y mucha delincuencia. Nuestro llamado es a la autoridad, al Gobierno, al Estado de Chile, para que los expertos busquen soluciones prácticas, la delincuencia se puso muy práctica”.

En tanto, el presidente del Confederación Nacional Dueños de Camiones, Juan Araya, arremetió contra el rol que ha tenido el Gobierno respecto a la delincuencia.

“El diagnóstico lo tenemos todos, porque hemos planteado que no es solamente el Estado el que tiene que vigilar o manejar este tema de la delincuencia, sino que somos todos, porque normalmente los chilenos somos espectadores de lo que pasa. Por lo tanto, aquí hay una responsabilidad del mundo de los diputados senadores que todos los días se ven en los matinales discutiendo el tema, pero que en realidad no aporta en nada”, añadió.

Síguenos en