Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades reciben primera ayuda internacional para damnificados por incendios en la Quinta Región

La ministra de Defensa, Maya Fernández, afirmó que Cancillería continúa gestionando aportes de parte de otros países para las personas afectada por el siniestro. Fueron 26 toneladas de víveres y más de 2 mil cajas las que llegaron desde México.

Camilo Vega Martinez

  Miércoles 7 de febrero 2024 17:28 hrs. 
Autoridades reciben ayuda internacional para damnificados por incendios

Compartir en

Durante la mañana de este miércoles, autoridades encabezadas por la ministra de Defensa, Maya Fernández, recibieron en Villa Alemana el primer cargamento con ayuda internacional, procedente desde México. En específico, llegaron 26 toneladas de víveres y más de 2 mil cajas de raciones con latas de atún, leche en polvo, y otros. 

Es una buena noticia para quiénes han estado sufriendo”, expresó en la instancia la ministra Fernández, y agregó además que otros países también aportarán con ayuda y que Cancillería ya se encuentra gestionando tal apoyo. “Son los municipios los que saben donde se requiere el apoyo lo antes posible para su distribución”, dijo respecto de la logística de reparto de los cargamentos arribados al país.

Sobre lo último, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, valoró la llegada de ayudas y llamó a los voluntarios, y todos quiénes quieran apoyar, a organizarse con las distintas municipalidades. “Es importante tener una articulación y que esto sea lo más ordenado posible. Para ello escuchen a sus lideresas de Quilpué y Viña del Mar, para que puedan llegar de la mejor forma a cada uno de los sectores afectados”, indicó la jefa comunal.

“Que esas ansias de buena voluntad se puedan dosificar, estamos recién comenzando y se necesita también que las ayudas lleguen en otras etapas”, agregó Toledo al respecto. En tanto, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, explicó respecto a la repartición de la ayuda que establecer un punto regional de entrega: “Va a permitir que, una vez que se identifiquen estas necesidades y sean enviadas por las alcaldesas, llegar directamente con las ayudas a los vecinos”.

Despliegue en ayuda de damnificadas

En otro punto de la Quinta Región también se realizó una actividad en ayuda de afectados por los incendios con presencia de autoridades de Gobierno. En el albergue del Colegio Fernando Durán, en Quilpué, la ministra Antonia Orellana encabezó el comienzo de la entrega de 1.800 conjuntos de ropa interior para mujeres y niñas damnificadas.

Esto se suma a los 1.500 kits de higiene menstrual que han estado entregando. “Son importantes, porque permiten que las mujeres tengan su propio espacio de aseo personal para prevenir algunas enfermedades específicas de la anatomía femenina”, explicó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Aportes necesarios

Por otra parte, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, recorrió durante esta jornada el centro de acopio Complejo Deportivo Gómez Carreño en Viña del Mar y detalló las donaciones que aún son necesarias. 

Se necesitan materiales de higiene personal, también para mujeres específicamente. Leche también para niños. El agua siempre es un bien que escasea en estas emergencias”, expresó la jefa ministerial. 

Síguenos en