Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Bono de Recuperación: Presidente Boric confirmó fecha del primer pago para damnificados por incendios

El beneficio llegará el 9 de febrero a las cuentas de Banco Estado de 910 familias, mientras que 12 mil hogares recibirán el monto de $1.500.000 pesos el martes 13 del mismo mes. "No es el único apoyo, es el primero", afirmó el Mandatario.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 8 de febrero 2024 16:48 hrs. 
Presidente Boric confirmó fecha del primer pago para damnificados por incendios

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric realizó un nuevo anuncio durante la tarde de este jueves para ayudar a las familias damnificadas por los incendios en la Región de Valparaíso. Durante la mañana informó sobre la activación del Fondo Nacional de Recuperación, sumado a un reforzamiento de la presencia policial y militar en la zona para ayudar en orden y seguridad.

Tras trasladarse a Quilpué, el Mandatario confirmó que este viernes 9 de febrero comenzará el pago del Bono de Recuperación para los afectados por el siniestro en la Región de Valparaíso. En la instancia, aprovechó de dar detalles sobre la modalidad en la que se realizará la transferencia a los beneficiarios.

“Van a haber varios momentos de pago, pero mañana comenzamos. Se va a hacer a través del Banco Estado y se deposita directamente en las cuentas (…) La mayoría de los daños son totales, por lo tanto, la mayoría va a recibir el bono de $1.500.000”, detallo el mandatario.

Recordar que este beneficio se le entregará a quiénes fueron catastrados en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). “No es el único apoyo, es el primero para poder hacerse cargo de la emergencia. En total serán 910 familias que van a recibir el pago”, señaló Boric.

Además, el Jefe de Gobierno aseguró que el próximo martes 13 de febrero se realizará el pago al resto de familias, que se cuantifican en 12 mil hogares afectados. Junto con esto, llamó a la calma a las pymes, comprometiendo ayuda para estas, y pidió a los bancos congelar el pago de dividendos.

Fondo Nacional de Recuperación

En una jornada marcada por los anuncios del Mandatario, a primera hora de la mañana anunció la activación del Fondo Nacional de Recuperación. Esta herramienta, creada tras el terremoto del 2010, canaliza ayudas del mundo privado y del exterior a proyectos de reconstrucción en zonas afectadas.

En este fondo, se puede donar sin un fin específico o para financiar determinado proyecto, que va desde reconstrucción de escuelas hasta hospitales y otras infraestructuras. Además, permite la donación de especias y desde ya se pueden realizar en el sitio donaciones.hacienda.gob.cl.

Foto: Aton
Síguenos en