Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Diputado Tomás Lagomarsino anunció la creación de una comisión investigadora por incendios forestales

La instancia legislativa contempla la indagación de ocho aristas, entre ellas las medidas adoptadas por el Gobierno para la prevención de los siniestros y los planes de evacuación de las zonas afectadas.

Natalia Palma

  Lunes 12 de febrero 2024 16:32 hrs. 
incendio forestal

Compartir en

Este lunes el diputado independiente de la bancada radical, Tomás Lagomarsino, anunció la creación de una comisión investigadora para indagar los actos del Gobierno en relación a su respuesta para abordar los incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso.

La instancia legislativa, que debe contar con la firma de un tercio de los diputados en ejercicio (52), contempla la indagación de ocho aristas que apuntan a las medidas efectuadas por el Ejecutivo en materia de prevención de incendios forestales; la determinación de la intencionalidad de las llamas; la evacuación desplegada para evitar víctimas fatales; la cantidad, levantamiento e identificación de los cadáveres; los servicios de seguridad y sociales de primera respuesta; el trabajo de remoción de escombros; el plan de reconstrucción habitacional y urbano; y el rescate de la actividad económica.

“Hay que ser muy claros en los aspectos más relevantes que son los que buscamos indagar y que es explicarle a Chile y al mundo por qué en este mega incendio tuvimos 131 víctimas fatales, porque si lo comparamos con otros incendios recientes no tiene explicación”, expresó el legislador.

En ese sentido, Lagomarsino sostuvo que “he tenido oportunidad de conversar extraoficialmente con investigadores de la PDI, pero yo creo que hay que ser correctos en que esta investigación es secreta. Hay experiencia en la Policía de Investigaciones, particularmente de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente que durante 2023 fue capaz de individualizar y detener a quien fuera el responsable del incendio de diciembre de 2022 en Viña del Mar y que afectó Nueva Aurora y todo lo que es el Parque Kan-Kan, incluida la Quinta Vergara”.

“Más allá de ello no puedo revelar, producto de personas que están guiando estas investigaciones con mucha acuciosidad y que requieren también el manejo secreto de los datos para llevar adecuadamente su investigación. De hecho, hemos planteado que eventualmente se puedan realizar sesiones de carácter secreto, que nos mandata el artículo 157 del Reglamento de la Corporación, para conocer antecedentes que estén sujetos a este tipo de secretos y hermetismo”, detalló.

Entre las autoridades que serán citadas a la comisión investigadora se encuentran las del Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Sobre esta última, el parlamentario expresó que “hay dudas razonables en torno a cómo la afectación de la red de comunicaciones y la tardía instalación del roaming pudo haber postergado o haber alterado la llegada de la alerta a los teléfonos celulares de las personas en los sectores más afectados. Recordemos que el sistema SAE necesita también de una señal móvil y en un momento hubo un 11,6% de las redes telefónicas inhabilitadas de varias compañías”

Por lo mismo, Lagomarsino dijo esperar la constitución de esta comisión investigadora dentro de las próximas semanas para iniciar  su trabajo entre fines de marzo e inicios de abril.

Síguenos en