Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de febrero de 2024


Escritorio

UDI reitera llamado a Presidente Boric para que retire querellas del estallido social

La secretaria general de la tienda, María José Hoffmann, anunció que su partido propondrá una agenda con proyectos presentados durante la presidencia de Piñera, que esperan, ahora puedan ser apoyados por el Gobierno.

Fernanda Araneda

  Lunes 12 de febrero 2024 13:58 hrs. 
La secretaria general de la UDI, María José Hoffman.

Compartir en

En representación de la directiva de la UDI, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, reiteró el llamado de representantes de su sector, quienes pidieron al Presidente Gabriel Boric que retire las querellas de casos del estallido social presentadas en contra del expresidente Piñera y sus ministros.

Esto último, a raíz de unas controvertidas declaraciones del Mandatario, quien en el contexto del funeral del Estado de Sebastián Piñera aseguró que cuando él (Boric) era oposición “las querellas y las recriminaciones, fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”.

Hoffmann valoró positivamente los dichos del Presidente Boric y estimó que el siguiente paso debería ser “hacer carne sus palabras, por ejemplo, a través del retiro de las querellas criminales contra el expresidente Piñera”.

La secretaria general de la UDI apuntó específicamente a una acción que habría sido presentada por “una persona tan cercana al Presidente Boric como es la ministra Javiera Toro, de Desarrollo Social, quien también es parte de estas causas y nos parecería que sería un buen gesto de dignidad y lo mínimo que corresponde de la actitud y la altura que ha tenido el presidente Piñera de haber ofrecido siempre su colaboración”.

Por su parte, el senador de la UDI, Iván Moreira, enfatizó en el “tono respetuoso” con el que se está haciendo la petición al Presidente y precisó que, de todas maneras, desde el partido son “pragmáticos”.

“Sabemos que esto es difícil, porque obviamente está el chantaje del Partido Comunista y de la izquierda radical, que si el Presidente llegara a una cosa de esta naturaleza, obviamente tendríamos a una izquierda, a un partido Comunista, en rebeldía”, pronosticó.

Una agenda legislativa y un encuentro con exministros

En la instancia, María José Hoffmann además anunció que su partido propondrá una agenda con proyectos presentados durante la presidencia de Piñera, que esperan, ahora puedan ser apoyados por el Gobierno.

“Para honrar esta unidad a la que nos ha llamado el Presidente Piñera, tras su partida, sería positivo que el Presidente Boric retomara aquellos proyectos de ley emblemáticos que están durmiendo en el Congreso y que pudiesen ser priorizados. Cuando el Presidente Boric nos invita al diálogo, por supuesto que es algo que desde la UDI y desde Chile Vamos queremos acoger, pero eso no implica una imposición sobre su programa de Gobierno”, señaló.

Por último, la representante de la UDI se refirió a una tercera acción para honrar la memoria del expresidente Piñera: la realización de un acto durante la primera semana de marzo con “todas las generaciones que fueron convocadas en el Gobierno del Presidente Piñera”.

Esto, con el objetivo de que “asuman protagonismo político y electoral no solo en esta próxima elección, sino que para mantener y profundizar el legado del presidente Piñera”, explicó Hoffmann.

“Necesitamos reflotar esa energía y esa esperanza que ha quedado en Chile después de su fallecimiento”, concluyó.

Síguenos en