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Año XVI, 21 de abril de 2024


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SLEP Atacama: Colegio de Profesores evalúa medidas del Gobierno pero no descarta paro por retraso en obras

Parlamentarios cuestionaron la tardía respuesta del Mineduc, ya que desde el año pasado alertaron del lento avance en las reparaciones de los establecimientos. Sofia Cid (RN) planteó usar el 2% constitucional para garantizar la vuelta a clases.

Bárbara Paillal

  Martes 20 de febrero 2024 17:23 hrs. 
Colegio de Profesores

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Crecen las presiones sobre el Ministerio de Educación luego de la denuncia que hizo el Colegio de Profesores ante la falta de avances en las obras comprometidas en 46 establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en Atacama. Desde el gremio denuncian un nuevo “abandono” por parte de las autoridades y piden se decrete “emergencia educativa“.

Según el compromiso del Ejecutivo, las reparaciones deberían haberse concretado entre diciembre y febrero, aprovechando el período de vacaciones. La ministra subrogante (s) de Educación, Alejandra Arratia, en conversación con Radio Infinita, afirmó que “se está avanzando” en los arreglos y aseguró que “hay un proceso diseñado de cómo llegar a los trabajos al 05 de marzo”.

El presidente del Magisterio en Atacama, Carlos Rodríguez, indicó en respuesta que “hemos comprobado por establecimiento que el avance comprometido no se ha desarrollado plenamente” y precisó que los cambios han sido solo a nivel administrativo, dado que asumió recientemente -en medio de polémicas- un nuevo seremi de Educación, Pablo Selles, y la directora suplente del SLEP, Cecilia Brito.

“Lo que nos preocupa, lo que nos urge a nosotros y, en algún momento, nos llena de indignación, es la tardanza. Esto no se soluciona dejando pasar el tiempo”, sostuvo.

Rodríguez enfatizó que, por ejemplo, en la Escuela de Concentración Fronteriza Los Loros no se matricularon 111 estudiantes: “Se está matando la educación pública y esa muerte se grafica lentamente en la pérdida de matrículas. Ninguna familia va a mandar a sus estudiantes a un establecimiento que no funciona”.

“Es una comparación triste, pero en Atacama tenemos un incendio hace tres años, pero nadie se preocupa de extinguirlo y empezar la reconstrucción de la educación pública como se comprometió  el Presidente de la República en agosto del 2022. Eso es lo que pasa en Atacama, ya no hay más vuelta que sacarle”, declaró.

El líder del gremio instó a que el SLEP realice un orden interno en términos administrativos y financieros para superar la crisis. En esa línea, insistió que se decrete “emergencia educacional” como medida extraordinaria en Atacama para agregar nuevos recursos, considerando el déficit presupuestario de la institución dado las deudas de arrastre.

Este miércoles 21 de febrero, el seremi de Educación junto a la directora del SLEP Atacama sostendrán una reunión con el Colegio de Profesores donde precisarán la cantidad de obras ejecutadas y el avance de los trabajos de cara al inicio del año escolar. “Las expectativas son que ojalá esté todo bien pero, la cruda realidad nos está mostrando hasta este momento un panorama distinto“, indican.

Dependiendo de sus resultados, dicen desde el Magisterio, analizarán adoptar nuevas medidas donde todos los escenarios son posibles, incluso se baraja un nuevo paro de docentes ante la falta de respuestas del Mineduc. Esto, como última opción y si las conclusiones son severas, pues dicen no sería “saludable desde el punto de vista educativo condenar a los estudiantes a no recibir sus clases por el descuido de las autoridades”.

Parlamentarios de Atacama: “Lo advertimos”

Apenas se concretó el acuerdo entre el gremio docente y el Mineduc a fines del 2023 parlamentarios de la zona manifestaron sus reparos ante las complicaciones que evidenciaron las reparaciones en su primera etapa.

El diputado Indp-PPD, Cristián Tapia, afirmó que “no se están cumpliendo las cosas como correspondían, como habíamos dicho. Si este tema nosotros lo anticipamos, el año pasado fuimos los parlamentarios que golpeamos las puertas de empresas mineras para que intervinieran los colegios que era más rápido”.

“Una cosa es lo que puedan decir la autoridades de educación y otra cosa es lo que se ve en terreno, lo que ya preveíamos que iba a pasar. Porque muchas veces en estos trabajos se ponen más actores políticos, operadores políticos, que operadores técnicos”, añadió.

En esa línea, se sumó a las peticiones para decretar emergencia educacional “porque no solamente significa que lleguen más recursos, sino que pueden haber obras con designación directa. Esto no significa que pasen lo mismo que las fundaciones, sino que llamar a tres empresas en forma directa que hagan una cotización y la más conveniente se lleva el trabajo porque los procesos de licitación, una que son más lenta, puede tardar un mes, después tiene que ir a tomar razón de Contraloría, o sea es un proceso muy engorroso”.

La diputada de la bancada de Renovación Nacional, Sofía Cid, sostuvo que se contactó con el titular de Educación, Nicolás Cataldo, quién le habría reconocido que parte de las obras no se concretarían antes de marzo. “Eso preocupa muchísimo. Los alumnos no pueden seguir perdiendo clases y al final del día son los perjudicados por esta negligencia. Esto se lo advertimos al Gobierno en su momento”, dijo.

“Una vez más no escuchan a la Región de Atacama, es muy lamentable. Ahora en marzo veremos nuevamente a un Gobierno reaccionando tardíamente un problema que fue advertido con tiempo”, añadió.

En relación a las fórmulas que se pueden adoptar, sostuvo que el Ejecutivo tiene las herramientas para entregar mayores recursos que agilicen las reparaciones, y garanticen la vuelta a clases, como es el uso del 2% constitucional del Presupuesto, pero según la parlamentaria, “no existe voluntad”.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
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