Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de abril de 2024


Escritorio

Noé Aravena: “El vóley playa está en su peak en Chile y sigue subiendo”

El deportista de 21 años, integrante de la segunda dupla masculina de vóley playa, participará este fin de semana en la cuarta fecha del Circuito Sudamericano, un torneo que se realizará en Rancagua y en el que, además, ya sabe salir campeón.

Eduardo Andrade

  Sábado 24 de febrero 2024 13:19 hrs. 
Noé Aravena, campeón de la tercera fecha del Circuito Sudamericano de Vóley Playa.

Compartir en

Es el más joven de una mesa que comparte con otros deportistas de la talla de Esteban y Marco Grimalt o Francisca Rivas. Noé Aravena (21) impactado por la renovada Media Luna Monumental de Rancagua toma el micrófono y dice: “Tanto a mí como al Vice (Droguett) nos trae recuerdos de México. Los más lindos de nuestra carrera”.

Razón no le falta. En septiembre de 2023, la segunda dupla masculina de vóley playa se logró clasificar a los playoffs del Circuito Mundial en un año tan redondo que los posicionó en el top 16 de la competencia. Esto fue en una antiquísima plaza de toros de finales del siglo XVII, en Tlaxcala, la misma que Aravena recuerda, esta vez en su país, al contemplar este clásico recinto de la VI Región utilizado para la práctica del rodeo.

“Tuvimos muchas alegrías en un lugar así -dice-, se me hace muy familiar”. Algo así como el dejavú perfecto antes de competir en la cuarta fecha del Circuito Sudamericano de Vóley Playa, un torneo en el que, además, ya sabe salir campeón.

Cuéntame sobre esa última fecha…

En el sudamericano pasado, el tercero, en Cochabamba, tuvimos un súper buen torneo, de menos a más. Nos cortó mucho partir porque estábamos jugando en altura, entonces quizás tuvimos que aclimatarnos un poco, pero pudimos llegar a la final y derrotar a los hermanos Capogrosso, que son súper buenos rivales y coronarnos como campeones sudamericanos dejando así a Chile líder del ranking sudamericano y con tres oros en las últimas tres etapas.

¿Les deja buenas expectativas para este torneo?

Sí, incluso un poco de presión por tener un título encima y querer venir a defenderlo acá que están los primos (Grimalt), que salieron campeones el año pasado. Sin duda no va a ser fácil, creo que va a ser una de las paradas sudamericanas mas difíciles de año, pero motivado porque competir en casa siempre nos sube, nos ayuda mucho y nos llena de una alegría que nos da mucho juego. Estoy motivado porque mañana esto empiece y empezar a sentir esta arena en los pies.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fevochi (@fevochi)

Si bien esto no suma puntos para Paris 2024, no se puede obviar que es un año olímpico

Hay dos formas de clasificar a las olimpiadas: una por ranking mundial y otra por cupo continental. Lo que queremos lograr es que los primos Grimalt accedan por el ranking mundial, tienen un par de meses de buenos torneos, así que esperemos que les vaya súper, para así poder nosotros disputar nosotros la Copa Continental, de la cual sol el ganador del torneo se lleva el cupo a la olimpiadas. Así que estamos ahí, esperando que partan ahora en marzo los circuitos mundiales para ver cómo estamos de puntaje, quien está más cerca o cuáles serían los objetivos nuevos a replantearse.

Se habla mucho del impacto de este deporte en Chile a raíz los Panamericanos, ¿cómo lo ves tú?

Es un deporte que hace algunos años viene creciendo harto, se viene haciendo un poco popular, y la verdad que eso a nosotros nos hace muy felices porque el que nos sigan, el que nos apoyen, que nos den tanto interés, nos da gusto. Al final esto es como nuestro trabajo. Que haya gente detrás que te motive, que te apoye, la verdad que ayuda mucho a seguir adelante, porque el deporte no es fácil en muchos momentos. Esperamos que este escenario tan hermoso se pueda llenar y sentir a toda la barra chilena con nosotros dentro de la cancha.

¿El vóley playa está en su peak en Chile?

Te diría que sí y sigue subiendo porque tenemos muchas cosas por perfeccionar y hartas cosas por trabajar así que estamos motivamos trabajando en esto, para ver que nos vaya aún mejor.

La dupla de Vicente Droguett y Noé Aravena debutó con el pie derecho en la fecha del Circuito Sudamericano de Voley Playa que se desarrolla en Rancagua al derrotar a la dupla de Zaconeta/Rodrigo de Bolivia por dos sets a cero.

Síguenos en