Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de La Cisterna llama a prohibir ingreso de armas de fogueo: “Nos vamos a ahorrar un montón de problemas”

Joel Olmos destacó la importancia de que los municipios tengan un mayor control de las estrategias que se aplican en materia de seguridad. "Tiene que ver con la transparencia de los procesos administrativos involucrados en las decisiones", dijo.

Diario UChile

  Jueves 29 de febrero 2024 15:52 hrs. 
Joel Olmos, alcalde de la Cisterna.

Compartir en

Esta mañana en la primera edición de Radioanálisis, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, se refirió a la reunión del Gabinete Pro Seguridad liderada por el Presidente Gabriel Boric, en el marco de los últimos registros de actos delictuales como lo ocurrido en La Florida, donde falleció un menor de edad a causa de un disparo.

El edil sostuvo que la delincuencia no se manifiesta a través de “una homogeneidad de delitos, debido a los distintos niveles de gravedad de éstos“. Por lo mismo, en el caso de la Municipalidad de La Cisterna intentar “privilegiar la prevención de aquellos delitos donde hay más daños contra las personas”.

“Tenemos un rol preventivo y de acompañamiento, es decir, nos coordinamos con Carabineros cuando detectamos situaciones complicadas y tratamos de incorporar en la comunidad acciones preventivas que tienen que ver con el autocuidado, como no exponerse y no arriesgarse innecesariamente”, señaló.

El alcalde enfatizó que el problema más grave que enfrenta el país en materia de seguridad es que “tenemos un recrudecimiento en los delitos“. “Cuando uno analiza las cifras del 2019, en el global anda parecido, se ha logrado estabilizar o recuperar los niveles pre-pandémicos. Sin embargo, lo que sí hay son delitos nuevos y violentos que nos escandalizan por la violencia con que se cometen. Es una materia compleja que requiere un trabajo conjunto muy importante”, manifestó.

En torno al rol de los municipios ante la seguridad pública, Olmos planteó que “los alcaldes siempre piden más autonomía y más plata”, pero para él lo principal es que las comunas tengan mayor control en este tema. “El control no tiene que ver con hacer una legislación para comprar un lápiz, sino que tiene que ver con la transparencia de los procesos administrativos involucrados en las decisiones, que eso es muy difícil de controlar, y ha habido poca voluntad de los gobiernos de establecer una relación distinta del financiamiento”, dijo.

“Es muy difícil hablar de una gestión municipal, pero de todas maneras cuando uno mira las estadísticas puede concluir de que efectivamente faltan más recursos, porque uno compara las comunas y hay algunas que gastan mucho más, no porque les guste gastar en seguridad, sino porque se dan cuenta que se logran niveles de seguridad pública distintos de percepción, de seguridad en los espacios públicos cuando se invierte más”, añadió.

En tanto, el edil de La Cisterna hizo un llamado a prohibir las armas de fogueo que entran al país y que son modificables. “Prohibámoslas no más y nos vamos a ahorrar un montón de problemas”, destacó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Síguenos en