Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Aumenta el control de armas: Gabinete Pro Seguridad aprueba nuevas medidas para combatir la delincuencia

Fortalecer el monitoreo en la frontera para impedir el trafico ilícito, robustecer la fiscalización de armamento inscrito legalmente y ampliar el Programa Microtráfico Cero, son algunas de las estrategias que busca implementar el Gobierno.

Joana Carvalho

  Jueves 29 de febrero 2024 14:38 hrs. 
Gabinete Pro Seguridad

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric retornó de sus vacaciones para encabezar el segundo Gabinete Pro Seguridad, donde las autoridades de La Moneda evaluaron el trabajo realizado respecto al control de armas en el territorio nacional y tomaron definiciones sobre nuevas medidas de corto y mediano plazo en esta materia, así como también se analizó la propuesta de intervenciones territoriales de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El Gabinete Pro Seguridad está enmarcado dentro de la Estrategia de Seguridad del Gobierno, la cual está compuesta por cinco ejes: fortalecer las instituciones, partiendo por las policías; impulsar la política contra el crimen organizado y de control de armas; intervenir los territorios con planes concretos; reforzar integralmente la prevención del delito y alcanzar acuerdos de Estado en seguridad.

En materia de control de armas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que la “mayoría de los homicidios que se comenten en el país tiene detrás un arma de fuego, las cuales se ven circular con más frecuencia de lo que es aceptable”. La secretaria de Estado acusó que muchas armas que originalmente son legales terminan usándose para delitos y que hay contrabando de armas que terminan en manos de la delincuencia, armamentos que además se identifican como imitaciones y que en teoría no son letales pero sí generan intimidación en la población.

Tohá declaró que “para esto se ha traído un conjunto de propuestas -con medidas concretas aprobadas por el Presidente Boric- que tienen por objeto controlar todas estas distintas dimensiones de la proliferación de armas, lo que nos va a significar un control más férreo de las armas que están inscritas, su contrabando y una capacidad de controlar su circulación en los barrios”.

De acuerdo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el primer Gabinete Pro Seguridad -realizado el 14 de febrero de 2024- el Jefe de Estado instruyó focalizar las medidas en la prevención de la delincuencia en barrios y aumentar el control de armas. En ese sentido, la autoridad señaló que al Mandatario se le presentaron propuestas y tomó decisiones en cinco materias.

El subsecretario indicó que alrededor del 26% de los hogares chilenos escucha disparos que terminan quedando en la impunidad. Por lo que, el Presidente de la Republica decidió ampliar lo que hoy se conoce como el Programa Microtráfico Cero -de 132 funcionarios, aumentarán a 256, fortaleciendo 27 equipos de trabajo-, que se encarga de investigar y desarticular organizaciones que se dedican al microtráfico en las poblaciones.

“Queremos decirle a los chilenos y chilenas que vale la pena denunciar, porque va a ver un programa destinado específicamente a investigar el uso de armas en barrios y en poblaciones (…) Cuando haya denuncia de esta naturaleza se va a investigar, para lo cual la Ley de Control de Armas permite además el uso de técnicas especiales de investigación”, expresó Monsalve.

En la misma línea, Monsalve dio cuenta de que el Presidente instruyó fortalecer la capacidad de control en la frontera para impedir el trafico ilícito de armas, tanto como sus piezas y partes de las mismas en toto el territorio nacional. Además, Boric solicitó ampliar y robustecer la fiscalización en materia de armas inscritas legalmente, esto porque de las armas de fuego tradicionales que incauta la policía, un tercio de ellas estuvo inscrita legalmente.

Según lo informado por la ministra Tohá, la próxima reunión del Gabinete Pro Seguridad se realizará el 14 de marzo, en donde la Subsecretaría de Prevención del Delito -en coordinación con los ministerios que participan de esta instancia- “traerá un diseño más acabado” en lo que tiene ver con la prevención en barrios. Y se abordará, por instrucción del Presidente Boric, el tema de las cárceles, con foco en estrategias que eviten que los recintos penitenciarios sean lugares desde donde se cometen delitos o se forman delincuentes avezados.

En tanto, la titular del Interior adelantó que en las próximas reuniones también se abordará cómo fortalecer las capacidades del Estado en cuanto pesquisar el crimen organizado a través de seguir el movimiento del dinero, esfuerzo que realizará el Gobierno de la mano del Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, la Comisión para el Mercado Financiero, entre otras instituciones.

Síguenos en