Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de abril de 2024


Escritorio

Aumento de flota de buses y refuerzo de la fiscalización: MTT presenta medidas para este “Súper Lunes”

Se trata de un trabajo coordinado con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Carabineros, DTPM, Conaset, UOCT, Fiscalización, Metro y EFE, con el propósito de que la ciudad funcione con "total normalidad".

Diario UChile

  Viernes 1 de marzo 2024 14:48 hrs. 
Ministro de Transportes

Compartir en

Hoy el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, junto a autoridades y empresas de transportes se reunieron para dar a conocer las medidas para el transporte público a nivel nacional, de cara al retorno de las actividades habituales en marzo.

En instancia también estuvieron presentes  la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; el jefe de la División de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda; la secretaria ejecutiva de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Renata Infante; el secretario ejecutivo Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT-UOCT), Pedro Vidal; el jefe del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones , Óscar Carrasco; el gerente de operaciones de Metro, Carlos Pardo; la gerente de clientes de Empresas de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Constanza Villalobos; y el coronel de la Prefectura del Tránsito de Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor.

Respecto a al funcionamiento de buses en la Región Metropolitana una de las medidas que las empresas operadoras aumentarán flota de buses un 15%, respecto al periodo de febrero. Además, se contemplan planes de contingencia frente a eventualidades de suspensión parcial de servicios en Metro o Tren Nos, o algún otro hecho que amerite la inyección de determinados recorridos, o el retiro de buses en caso de accidente o desperfectos.

Asimismo, dentro de las medidas, también se contempla el reforzamiento de las fiscalizaciones al pago del pasaje por parte de Carabineros y el Programa de Fiscalización para combatir la evasión. En paralelo, se reforzará la información sobre las diferentes formas de pago y carga de dinero para validar en el sistema Red Movilidad, disponibles tanto para tarjeta Bip!, el código QR, y los alcances del beneficio Dale QR-Monto Máximo Mensual.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que han estado trabajado para que este “Súper Lunes” pueda funcionar la ciudad de Santiago con “total normalidad”.

“Debo agradecer el trabajo que hemos estado haciendo con el Ministerio del Trabajo, para poder llevar a cabo una mesa de higiene en las condiciones laborales de los conductores, que ha resultado importante para garantizar que el lunes tengamos toda la oferta de buses en servicio”, sostuvo.

En esta línea, el titular de transporte destacó que han estado trabajando en los distintos ámbitos del transporte, para que los desplazamientos sean adecuados y que puedan tener un viajes que ocurran “sin mayor novedad”.

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, mencionó que habrá cerca de mil carabineros que “trabajan reforzar aquellos puntos de Santiago, donde ocurren mayor cantidad de delitos”.

“Hay un agradecimiento especial a Carabineros que siempre nos ayuda en el trabajo diario para poder asegurarle la tranquilidad a las personas, pero además acá a habido una fuerza institucional de que cada una de estas instituciones también ha puesto para ponerse el desafío de mejorar la seguridad”, explayó.

Síguenos en