Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Comisión rechaza entrega de 600 mil hectáreas a comunidades en Aysén

La votación generaba alta expectación en la región ya que diversos sectores económicos, en especial los vinculados a la acuicultura y salmonicultura, alertaban de un eventual riesgo para la industria.

Diario UChile

  Viernes 1 de marzo 2024 7:38 hrs. 
salmoneras

Compartir en

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero rechazó en el día de hoy las dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo) que buscaban la entrega de más de 600 mil hectáreas de mar a administración de comunidades indígena, en el marco de la “Ley Lafkenche”.

De acuerdo con la información que publica Emol, “en principio, se desestimó el requerimiento que realizó la comunidad Pu Wapi (27 personas, 23 familias) de la comuna de Guaitecas, que pedía la ‘Ecmpo Cisnes’ por una superficie de 227.272 hectáreas. Obtuvo 32 votos en contra y sólo dos a favor”.

La segunda solicitud rechazada es “la Ecmpo Islas Huinchas, que abarca una superficie total de 393.945 hectáreas y que fue requerida por la comunidad indígena Antuen Rain (11 personas, 9 familias). Logró 29 votos en contra, dos a favor, dos a favor con modificación y una abstención”.

El mismo medio electrónico señala que la votación generaba alta expectación en la región ya que diversos sectores económicos, en especial los vinculados a la acuicultura y salmonicultura, alertaban de un eventual riesgo para la industria en caso de que las solicitudes fuesen aprobadas.

A la postre, la comisión que zanjó la polémica fue compuesta por diversas autoridades de la región, entre las que se encuentran la gobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS); el delegado presidencial provincial, Jorge Díaz Guzmán; y el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya Morales (RD); además de otros representantes del Gobierno en la Región, totalizando 36 integrantes, consigna Emol.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en