Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Milei anuncia paquete de “leyes anticasta” y cierre de agencia de noticias Télam

Eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes, así como quitar la financiación de partidos políticos con fondos públicos, son algunas de las medidas que anunció el mandatario argentino.

Diario UChile

  Sábado 2 de marzo 2024 11:48 hrs. 
Milei anuncia leyes anticasta

Compartir en

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación de Argentina, el presidente del país vecino, Javier Milei, anunció un “paquete de leyes anticasta” que contempla, entre otros punto, la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes, así como la eliminación de la financiación de partidos políticos con fondos públicos.

“La casta privilegiada vive como si fueran monarcas, hay una vulgaridad del despilfarro, un esquema consciente y planificado”, reprochó el mandatarios y recalcó que “Argentina despertó hace poco más de tres meses”, cuando “una mayoría silenciosa, que se compone de los que trabajan y producen, levantó la voz”.

En su alocución, el líder del Ejecutivo argentino arremetió contra “la política anterior”, criticando que “los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido”.

Recibimos un Estado que hace todo y todo lo hace mal. A mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien”, declaró Milei y agregó que define al Estado como “una asociación criminal diseñada para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno”.

“Dirigentes peronistas como Sergio Massa, Juan Grabois, Máximo Kirchner y Pablo Moyano son jinetes del fracaso (…) Cristina Fernández de Kirchner fue la responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”, subrayó.

A este respecto, el mandatario destacó que cuenta con el apoyo de millones de argentinos que quieren un cambio de verdad y enfatizó que su gobierno ha “llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual se empezó a destruir el déficit fiscal y se hizo un recorte de cinco puntos del PIB en el gasto público”.

Por otro lado, Milei aseguró que obligarán a sindicatos “a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la justicia electoral que limitará los mandatos a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección”.

“Un presidente que puede no tener mayorías (parlamentarias) ni gobernadores pero sabe lo que tiene que hacer y tiene la convicción para hacerlo (…). Pido a los argentinos paciencia y confianza. Vamos por el camino correcto. Viva la libertad carajo”, concluyó Milei y así lo recogió Télam, cuyo cierre fue anunciado ayer por el presidente en su discurso.

En la misma línea, anunció el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), argumentando que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados”, misma causa que utilizó para el fin de Télam.

Télam fue fundada por Juan Domingo Perón en 1945 para contrarrestar la información que difundían las agencias extranjeras de noticias en esa época. Esta no es la primera vez que se intenta disminuir la influencia de la agencia, ya que a principios del Gobierno de Mauricio Macri, el entonces ministro de Cultura, Hernán Lombardi, despidió a 354 trabajadores que más tarde fueron reincorporados por orden de la Justicia y acabó costando al Estado cientos de millones de pesos en indemnizaciones.

Síguenos en