Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de abril de 2024


Escritorio
8M

Organizaciones realizan “Súper Lunes Feminista” para convocar a la marcha del 8M

Las organizaciones hicieron a primera hora de la mañana el tradicional cambio de nombre de estaciones del Metro en homenaje a víctimas de la violencia patriarcal.

Diario UChile

  Lunes 4 de marzo 2024 13:10 hrs. 
Súper lunes feminista

Compartir en

La Coordinadora Feminista 8M junto a otras organizaciones de distintos ámbitos, llamaron esta mañana a la Huelga General Feminista para el próximo viernes 8 de marzo. El eslógan para este año es “Por la Solidaridad Popular Feminista: contra la violencia patriarcal y capitalista”, aludiendo al origen del sistema que provoca, según señalaron las convocantes, “la inmensa crisis social, económica, política y medioambiental que atravesamos”.

Cerca de las 7 de la mañana, en una actividad simultánea donde fueron intervenidas algunas estaciones del Metro de Santiago,  una de las voceras de la Coordinadora Feminista 8M, Carolina Rubilar, señaló que “en este SuperLunesFeminista, semana en la que conmemoramos un nuevo 8M, salimos a las calles a hacer memoria por nuestras compañeras y compañeres víctimas de la violencia patriarcal y marchista,” respecto de la acción con la que la colectividad da inicio a una semana de agitación en todos los territorios.

La acción, que contempló alrededor de 50 estaciones intervenidas por diversas organizaciones y colectivos,  busca generar conciencia en torno a las muertes e injustos fallos judiciales producto de violencia institucional, racismo y femicidio, recordando  que solo en Chile, en lo que va de este año ya se han cometido 7 femicidios. “Nosotras no olvidamos y a través de los nombres puestos en las estaciones de metro, buscamos visibilizar las luchas de cientos de familias” señalaron desde la colectividad.

La convocatoria para la marcha de este viernes en Santiago es a las 18 horas en Plaza Italia. Según señalaron, “seremos una avanzada feminista y disidente que marchará por la Alameda hasta el acto político y cultural de la Coordinadora Feminista 8M desde las 19.30 hrs en el sitio donde se encontraba hasta hace un año el Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión en Dictadura (1973-1990)”.

Síguenos en