Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldesa Lorena Olavarría: “Las políticas feministas deben ser responsabilidad de toda persona que opta por un cargo público”

La jefa comunal de Melipilla abordó las dificultades de implementación de normas con perspectiva de género y prevención en zonas rurales producto de la poca accesibilidad, la falta de canales de comunicación y la naturalización de la violencia.

Diario UChile

  Martes 5 de marzo 2024 11:38 hrs. 
Lorena Olavarría Baeza, alcaldesa de Melipilla

Compartir en

La alcaldesa de Melipilla e integrante del Frente Feminista de Convergencia Social, Lorena Olavarría, se refirió a la conmemoración del 8M y la implementación de políticas públicas a nivel territorial, principalmente en zonas rurales.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la jefa comunal sostuvo que “el 8 de marzo es un hito relevante para visibilizar demandas que nosotras las mujeres hemos impulsado por décadas y también avanzar en nuestros derechos”.

Al ser Melipilla una comuna rural, la edil sostuvo que presenta particularidades diferentes de zonas urbanas. “Hay cuestiones de accesibilidad, de comunicación y naturalización de la violencia que muchas veces no se visibiliza tanto en el campo”, afirmó.

“Dentro de los más de 140 mil habitantes que tenemos, hoy nos encontramos con más de 471 casos por denuncias de violencia intrafamiliar, específicamente violencia de género, y que está por sobre el total del país que es de 440″, declaró.

Para abordar esta problemática, el municipio creó hace más de un año el Departamento de Mujeres, Diversidad y Derechos Humanos que busca “acompañar, promover, visibilizar y acompañar a mujeres que hoy día aún siguen viendo menoscabados sus derechos”.

También se implementó una ordenanza municipal contra el acoso sexual callejero. “Logramos aprobar esta ordenanza con el Concejo Municipal que nos permite abordar de manera preventiva lo que ocurre en el espacio público. Acá en Melipilla el 86% de las encuestadas manifestó haber sido víctima de acoso sexual callejero“, indicó.

Respecto a la situación del embarazo adolescente en comunes rurales, afirmó que “los municipios podemos y tenemos que cumplir un rol fundamental para ir disminuyendo el embarazo adolescente que sabemos se produce netamente por la falta de educación sexual integral”.

“Todo eso depende de la voluntad política, sabemos que hay ciertos sectores más conservadores que invisibilizan la educación no sexista o hablan de la ideología de género en circunstancias que no existen”, añadió.

Por otro lado, instó a que se logre aprobar la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres que busca prevenir, sancionar oportunamente y erradicar la violencia, además de avanzar en justicia territorial.

Junto a ello, hizo un llamado a poner prioridad en esta temática. “Me parece que el tema vinculado al 8M y las políticas feministas y de equidad de género no son solamente a quienes nos interesa impulsarla, sino que debe ser responsabilidad de todas las personas que optan por un cargo público“, dijo.

Por último, señaló que “es necesario que el Estado esté articulado, si bien los municipios hacemos gestión, tenemos nuestro equipo de proyectos, tenemos un gobierno regional que financia los distintos programas, cada vez estamos viendo cómo en las líneas de ejecución de financiamiento se van incorporando también políticas de género y creo que eso es un avance y demuestra que no solo es una necesidad sino que también hay voluntad de avanzar”.

Síguenos en