Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Ley de Incendios y rechazo a los cambios de uso de suelo: diputada Musante apunta a los “intereses comprometidos” de la oposición

Si bien el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, quedó fuera la indicación que prohibía la utilización de áreas afectadas por siniestro. La parlamentaria espera que el Senado la reponga y llamó a la intervención del Ejecutivo.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 7 de marzo 2024 19:36 hrs. 
Diputada Musante criticó a la oposición tras rechazo de artículo que prohibe cambio de uso del suelo tras incendios forestalesDiputada Musante criticó a la oposición tras rechazo de artículo que prohibe cambio de uso del suelo tras incendios forestales

Compartir en

La Cámara de Diputados y Diputadas despachó este miércoles el proyecto de ley sobre incendios forestales. Una iniciativa que tomó urgencia tras la última catástrofe que afectó a la Región de Valparaíso y que ahora se discutirá en el Senado. Pese a aprobarse en gran parte, se rechazaron puntos importantes presentados por el Ejecutivo, en específico, el que prohíbe el cambio de uso de suelos siniestrados.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada Independiente, Camila Musante, valoró el avance en la materia, pero reafirmó la necesidad de que en el Senado se reponga el artículo relacionado al uso del suelo. “Lo que hace el proyecto es fortalecer una estrategia de prevención y definir zonas urbano-rural-forestal, en áreas de amenazas, distinguiendo los Planes Reguladores Comunales. Permite fortalecer instrumentos de gestión forestal que ya existen en base a la clasificación de riesgo de los territorios y la creación de zonas de amortiguación forestal”, explicó.

“Pero la mayor innovación tenía que ver con la indicación que establecía la limitación del cambio del uso de suelo en áreas afectadas por siniestro en 30 años. Marca mucho la diferencia el artículo que se rechazó”, sostuvo la integrante de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja.

En la misma línea, incluso dio paso a una eventual intervención del Presidente Gabriel Boric: “tiene la facultad para hacer las modificaciones que se requieren vía decreto”.

La abogada también explicó el por qué es tan importante que se pueda reponer el polémico artículo respecto al uso del suelo. “Cuando no existe una prohibición de estas características, las inmobiliarias no pueden construir en suelos de tipo forestal. Si hay un bosque y se va a cortar, tienen que existir planes de manejo, básicamente el costo de un proyecto en un suelo de ese tipo y la modificación del mismo, se encarece”, indicó Musante.

“Cuando existe un incendio en una zona forestal o considerada agrícola incluso, se elimina ese inconveniente en caso de que exista bosque, y el cambio de uso de suelo, si se aprueba, permite que sobre esa zona pueda construirse un proyecto inmobiliario”, complementó.

En tanto, Camila Musante se refirió a la postura de la oposición al rechazar dicho artículo. “Solo puedo pensar que tienen intereses comprometidos con las industrias que verían desfavorecidas, en este caso las inmobiliarias. Sabemos que hay sectores financiados por grandes grupos de interés económico y eso se ve reflejado a la hora de las votaciones”, acusó la parlamentaria.

Al respecto, insistió en el rol que debe tomar el Gobierno para lograr sacar adelante el proyecto con el discutido artículo. “Entiendo que es un gobierno que critica el hiper presidencialismo, con una postura de un sistema más parlamentario. Pero en este tipo de cuestiones, cuando se define la estrategia, hay que entender que hay ciertos grupos económicos que ya están representados en el Congreso y que se iban a oponer a medidas como el cambio de uso del suelo”, comentó.

Foto: Aton
Síguenos en