Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Alcalde Vodanovic pide intervención “más contundente e integral” en Maipú tras conflicto vecinal que terminó con menor fallecido

"Durante las últimas semanas hemos visto una reiteración bastante permanente de delitos sumamente violentos y eso nos tiene que llamar a la acción", sostuvo el jefe comunal.

Bárbara Paillal

  Domingo 10 de marzo 2024 12:44 hrs. 
Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú.Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú.

Compartir en

Un conflicto vecinal en Maipú culminó con cuatro personas heridas y un menor fallecido producto de un impacto balístico, por ello, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, pidió una intervención “más contundente e integral” en la zona.

Tras reunirse con la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, y la institución de Carabineros en la 25va comisaría de Maipú, el edil sostuvo que “cuesta entender el nivel de violencia de las situaciones que estamos viendo últimamente y, particularmente, en el hecho delictivo del día de ayer: un conflicto vecinal que no tendría por qué pasar a mayores termina en una balacera con cinco personas heridas, con un menor de edad fallecido de tan solo 16 años que, por supuesto, nos duele, nos demuele como comuna“.

“Ningún niño de esa edad merece que le arrebaten la vida de esa forma, ninguna familia merece que le cambien la vida de forma tan drástica de un minuto a otro por un hecho que parece no tener explicación alguna”, añadió.

El jefe comunal lamentó que “en Maipú durante las últimas semanas hemos visto una reiteración bastante permanente de delitos sumamente violentos y eso nos tiene que llamar a la acción”.

Pese a que sostuvo se están desarrollando acciones para abordar la problemática, indicó que “lamentablemente parece que no está siendo suficiente y vamos a tener que redoblar esfuerzos para poder darle respuestas contundente a nuestra comuna es, por lo mismo, que estamos pidiendo una intervención más fuerte, más contundente y más integral en la comuna, pero en particular también en dicho sector, el sector de la villa San Luis ha sido un sector históricamente postergado”.

En respuesta, la delegada Martínez señaló que “cuando hay un adolescente de 16 años que resulta asesinado en un contexto de una riña (…) cualquier medida que se ha tomado parece insuficiente“.

No obstante, relevó que se han implementado medidas a nivel legislativo y presupuestario, pero sobretodo operativos en primera respuesta que, en este caso, señaló estuvo “a la altura“. “Rápidamente llegó todo el personal de COP de Carabineros a reforzar el espacio y permitió la captura de esta persona”, afirmó.

“Junto con ello se generaron acciones de resguardo al hospital, de forma que también todos los funcionarios de la salud tuvieron una primera respuesta adecuada lo que muestra que también Carabineros está haciendo la pega en la calle y eso ha sido un refuerzo que se ha hecho y un esfuerzo que se está haciendo día a día”, declaró.

Imagen de Portada: Agencia ATON.

 

 

Síguenos en