Tras 30 años de su primera versión en Chile, la aclamada obra “Educando a Rita” vuelve a las tablas nacionales de la mano de Álvaro Espinoza. El reconocido actor encarna su primer rol de dirección junto a un destacado elenco compuesto por Francisco Reyes y Andrea García-Huidobro. La obra se presentará entre el 14 de marzo y 21 de abril en el Teatro Finis Terrae.
“Educando a Rita” ha conquistado audiencias en todo el mundo en las últimas décadas. La trama sigue el fascinante viaje de Rita, interpretada por aAndrea García-Huidobro, una mujer en busca de su identidad y propósito en la vida a través de la educación universitaria. Su encuentro con el profesor Frank, representado por Francisco Reyes, desencadena una serie de eventos que desafían las percepciones de ambos personajes sobre la vida, el amor y el conocimiento.
Álvaro Espinoza se refirió a su debut como director, llevando a escena este clásico internacional. “La obra, desde su simpleza, significa un desafío enorme en el escenario. Es una obra que a cada momento revela su riqueza y profundidad. Willy Russell hilvana con maestría las escenas y diálogos, construyendo personajes exquisitos, amables y complejos”, comentó.
Sobre las diversas temáticas que aborda “Educando a Rita”, el director destacó que “me impresiona la cantidad de temas que es capaz de desplegar desde la sensibilidad maravillosa de los personajes. En ese abanico para mí es muy atractivo el limbo en el que Rita queda atrapada, sintiendo que jamás podrá pertenecer al lugar al que aspira. Creo que ahí hay una sensación común a una gran masa de la cual me siento parte”.
Francisco Reyes, quien lleva a escena a Frank, el profesor, cuenta sobre los desafíos de su rol en la apuesta dramática. “Frank tiene que viajar entre el extremo de una comedia sutil al extremo de una tragedia también sutil. Eso ha sido sumamente desafiante y atractivo de hacer”, contó.
“Lo que más me gusta de esta obra son las diferentes capas que tiene. Está escrita hace más de 30 años, sin embargo, es tremendamente actual. Toca el tema de la educación desde un punto de vista profundamente político, un punto de vista existencialista; con las diferencias de clase, de perspectivas, de ilusiones, de vida”, agregó Reyes.
Andrea García-Huidobro, quien encarna a Rita, expresó que “soy muy afortunada de interpretar este rol, porque es un personaje muy rico en su histrionismo y falta de pudor. Tiene algo muy genuino en su búsqueda de posibilidades en este mundo para seguir viviendo cosas nuevas y no estancarse”.
Esta ingeniosa y conmovedora comedia de Willy Russell ha sido mundialmente exitosa por su adaptación al cine en los años 80 dirigida por Lewis Gilbert con Julie Walters y Michael Caine, obteniendo tres nominaciones a los premios Oscar y siendo ganadora de los premios Bafta y Globo de Oro en 1983. Cuatro décadas después, el público tendrá la oportunidad de volver a verla en su versión teatral original en uno de los principales escenarios capitalinos.
“Volver a clásicos como éste nos permite conectarnos con temas siempre vigentes y de alcance universal como la búsqueda de emancipación a través del conocimiento. El reconocido actor Álvaro Espinoza hace con esta versión de “Educando a Rita”, magistralmente traducida por otro gran actor Pablo Schwarz, su debut como director teatral con sensibilidad y conocimiento de las tablas. Con esta obra se abre la temporada 2024 del Teatro Finis Terrae que tendrá un mix de títulos clásicos de ayer y hoy, junto a nuevas apuestas contemporáneas”, concluyó el director artístico del teatro universitario, Marco Antonio de la Parra.
La obra tendrá funciones entre el 14 de marzo y 21 de abril abriendo la temporada 2024 en el Teatro Finis Terrae. Las entradas se pueden adquirir en Ticketplus.