Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de mayo de 2024


Escritorio

Comité para la Prevención de la Tortura: “Trabajamos para que los malos tratos y las vulneraciones de derecho no ocurran”

La presidenta de la organización, Yamileth Granizo, entregó detalles sobre el informe anual que entregará la entidad este viernes 15 de marzo.

Diario UChile

  Jueves 14 de marzo 2024 11:04 hrs. 
Yamileth Granizo presidenta del Comité para la Prevención de la Tortura de ChileYamileth Granizo presidenta del Comité para la Prevención de la Tortura de Chile

Compartir en

Este jueves, en conversación con la Primera Edición de Radioanálisis, la presidenta del Comité para la Prevención de la Tortura de ChileYamileth Granizo,  entregó detalles acerca del informe anual que presentará la organización este viernes 15 de marzo.

Granizo explicó que este comité nace a raíz “de que Chile ratifica el protocolo para erradicar la tortura y los malos tratos, y esto está dictaminado por una ley, que es la 21.154, que crea el mecanismo y que tiene una función muy clave y principal, que como su nombre lo dice, es la prevención”.

En este sentido, contó que ellos trabajan en “ver cuáles son los factores de riesgo que se encuentran las personas que están bajo custodia, o cuidado del Estado, y trabajamos en ellos para que los malos tratos y las vulneraciones de derecho no ocurran, en ese sentido, la principal herramienta que nosotros utilizamos, es el monitoreo basado en visitas”.

El comité visita residencias y hogares donde haya niños, niñas y adolescentes que están a cargo del Estado o justicia juvenil. Además, concurren a establecimientos de larga estadía de personas mayores; hospitales y residencias donde hay personas que tienen diagnóstico de salud mental; custodia policial, y recintos carcelarios. También se agregó a la población migrante del norte debido a la crisis humanitaria en ese territorio.

Sobre el informe que presentarán este viernes. Granizo adelantó que “el Estado hace una serie de recomendaciones, y es un llamado a toda la sociedad, porque es tema que, si bien tenemos el acuerdo, parece que hay que erradicar la tortura y los malos tratos, y tener una cultura del bien vivir, no siempre se cumple, porque quizás nos falta mucho todavía”.

En cuanto a los ejes a los que se va a referir el informe, Granizo detalló que “da cuenta de hallazgos que hemos monitoreado y sistematizado de las visitas que hemos realizado durante el segundo semestre del 2022 y el primer semestre del 2023, y hablamos de modo general, cuáles son los factores de riesgos que hay en cada uno de los lugares que visitamos. Además, hacemos un recuento de las recomendaciones a nivel central.

“Este año tenemos una novedad, porque por primera vez empezamos a hacer un recuento de cómo va la implementación de las recomendaciones que venimos haciendo en los años pasados, y tenemos otros temas que tratamos más en profundidad, como es las muertes bajo custodia y el acceso a salud de todo este grupo”, adelantó.

Síguenos en