Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Incendio en cerro Cordillera sigue activo y se investiga lanzamiento de bengala

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que se investiga esta hipótesis como la posible causas del siniestro. También informó que entre 15 y 40 viviendas resultaron afectadas y que no hay víctimas fatales.

Diario UChile

  Jueves 14 de marzo 2024 6:42 hrs. 
Valparaiso, 13 de marzo de 2024
Incendio en Cerro Cordillera de Valparaiso 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 13 de marzo de 2024 Incendio en Cerro Cordillera de Valparaiso Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó anoche que se investiga si el lanzamiento de una bengala fue el origen del incendio en el cerro Cordillera de Valparaíso. También informó que entre 15 y 40 viviendas resultaron afectadas y que no hay víctimas fatales.

Tohá encabezó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la sede nacional de Senapred, donde monitoreó la emergencia que obligó a evacuar sectores de los cerros Cordillera y Alegre. En el Cogrid también participaron otros ministros.

Tras la reunión, la ministra detalló que “el primer incendio comenzó a las 20:55 horas de la noche en el cerro Cordillera, en el sector Chaparro Alto. Posteriormente, a las 21:33 horas se inició un segundo incendio en el sector de Curaum, y a las 23:05 horas, hubo un incendio adicional en el sector La Caldera”.

Además informó que los tres focos señalados se encontrarían contenidos. Asimismo, dio cuenta que, en total, fueron seis los mensajes SAE enviados a la población, evacuando así los sectores de mayor riesgo.

Consultada por la versión de que una bengala habría iniciado el incendio, Tohá dijo que “tenemos antecedentes, existen testigos pero eso lo que tiene que investigar la PDI. Hay también otras versiones que nos han llegado, pero tienen que investigarse”.

También enfatizó que pasada la medianoche, “todos estos incendios en este momento se encuentran contenidos. El trabajo que se hizo y la reacción en esos primeros momentos ha permitido hablar de una contención”.

Sobre los daños, dijo que “debería haber entre 15 y 40 viviendas afectadas, pero no vamos a poder tener seguridad de eso hasta que estemos con luz de día y se pueda hacer una revisión completa”.

“Por ahora no hay reporte de víctimas fatales”, añadió y destacó que Carabineros dispondrá apoyo adicional “para hacer rondas de vigilancia en todo el sector en caso de que pueda haber cualquier conducta reñida con la ley o intentos de reavivar estos incendios”.

Asimismo, reportó la habilitación de dos albergues en la comuna y del envío, por parte de Senapred de los kit de apoyo y de primera necesidad. También se ha dispuesto de un perímetro de seguridad en la zona afectada.

Por su parte, la Municipalidad de Valparaíso informó que el incendio en el cerro Cordillera se inició a las 20:55 horas y que en el lugar trabajaron 25 compañías del Bomberos del cuerpo y dos de Viña del Mar, con el apoyo de camiones aljibe municipales.

Finalmente, Senapred informó que se matiene la alerta roja en las provincias de Valparaíso y Marga Marga por incendio, y que el siniestro en el cerro Cordillera se mantiene activo, con intensidad media a baja. La superficie afectada alcanza a 2,5 hectáreas.

Síguenos en