Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de junio de 2024


Escritorio

Mario Aguilar: “Queremos escuchar del Presidente si cumplirá el compromiso de dar reparación a la deuda histórica”

Han pasado 43 años desde la última vez que el Colegio de Profesores fue recibido en La Moneda para abordar esta materia. Por lo mismo, el líder del Magisterio reconoció la señal de "respeto y valoración" de parte del Jefe de Estado, Gabriel Boric.

Jocelyn Jara

  Viernes 15 de marzo 2024 18:18 hrs. 
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

Compartir en

Este viernes a eso de las 17:00 horas dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores llegaron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric, con el fin de abordar la deuda histórica con las y los docentes. El encuentro marcó un hito, porque desde hace 43 años que un mandatario no trata este tema directamente con el Magisterio.

Cabe mencionar que según un comunicado de la agrupación, la vicepresidenta de la entidad, Patricia Muñoz, fue quien logró una reunión con el Presidente mientras era candidato.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró este encuentro con el Jefe de Estado. “Que el Presidente Boric haya accedido a esta reunión con nosotros, nos parece que es una señal de respeto y valoración a nuestro gremio. Quiero recordar que el último Presidente que se había reunido con la directiva del Colegio de Profesores propiamente tal en una audiencia en La Moneda, fue el presidente Lagos, por lo tanto, este es un hito que nos parece importante”.

Asimismo, Aguilar remarcó que “el tema específico de la reunión, es la deuda histórica (…), pero si durante la conversación se da la posibilidad de plantear otras temáticas, nosotros tendríamos bastante para conversar con el Presidente en materia de educación pública, en materia de convivencia y violencia, que es una situación que está muy latente a partir del caso de la colega de Antofagasta que tomó esta terrible decisión de suicidarse producto del maltrato y las amenazas que había recibido como docente”.

“Si se diera la posibilidad, por supuesto, nosotros vamos a estar muy disponibles si el Presidente así lo considera. Nosotros queremos derechamente escuchar del Presidente, si acaso se va a cumplir el compromiso de dar reparación a la deuda histórica, cosa que está en su compromiso de Gobierno, y que ha sido reiterado más de una vez, y que hasta ahora lamentablemente no se ha cumplido”, sostuvo el dirigente.

Además, recalcó que “a nosotros nos parece que es un momento de que esto sea respondido directamente por el Presidente, que nosotros podamos escuchar de su boca qué es lo que pasa con la situación de la deuda histórica. Son 62 mil profesoras y profesores afectados, muchos de ellos han fallecido, y por lo tanto es un tema para nosotros bien crucial”.

Con respecto a la gestión del Gobierno en materia de educación, el líder de la colectividad afirmó: “Evidentemente yo creo que hay un problema serio con la educación chilena, hay varias problemáticas que no tienen solución desde hace mucho tiempo, y que la mayoría viene desde antes de la gestión de este Gobierno, pero que en esta administración nosotros esperábamos que eso se comenzara a tratar de manera mucho más decidida, con una prioridad mucho mayor, cosa que lamentablemente no ha ocurrido”.

“Por supuesto es algo que a nosotros nos tiene bastante decepcionados, porque se esperaba que este Gobierno en particular, cuya impronta de muchos de sus ministros y el propio Presidente, surgieron desde la lucha por la educación, y nos parece que están al debe en esta materia, y esperamos que en esta segunda parte eso sí pase a tener la prioridad que corresponde”, añadió.

Imagen de portada: Colegio de Profesores
Síguenos en