Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Derechos del Pueblo Tribal Afrodescendiente en Chile: “Realizar acciones concretas para la implementación de la Ley”

Este jueves, se lanzó un curso de formación en derechos humanos sobre la materia. “Como Gobierno queremos avanzar en políticas públicas que fortalezcan la inclusión de los grupos históricamente marginados" destacaron.

Diario UChile

  Viernes 22 de marzo 2024 10:54 hrs. 
Derechos del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno

Compartir en

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este jueves se realizó el lanzamiento del curso de formación en derechos humanos “Derechos del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno”. 

La actividad estuvo encabezada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y contó con la participación del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, los diputados Vlado Mirosevic y Luis Malla,  la directora del Observatorio de Participación y No Discriminación, Carmen Luz Morales, representantes del Pueblo Tribal Afrodescendiente, entre otros.

Al respecto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde destacó que “el curso da una temática que es fundamental para construir una mejor sociedad,  porque estamos en presencia un desafío que tenemos como país, que da cuenta de la necesidad de que todos los funcionarios públicos nos comprometamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para erradicar toda forma de discriminación y proveer servicios de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas sin excepción”.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, relevó la importancia de “conocer los derechos del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, para avanzar como sociedad en su reconocimiento y respeto, realizar acciones concretas para la implementación de la ley que los reconoce como pueblo, y eliminar formas de discriminación”.

Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano indicó que: “Se trata de una política pública que nace del pueblo tribal afrodescendiente de Chile, que fue desarrollada por nuestro Ministerio y que busca poner a disposición de las y los servidores públicos más capacidades para que sean los primeros promotores del respeto a la dignidad humana”.

carmen luz morales

Carmen Luz Morales

A su vez, la directora del Observatorio de Participación y No Discriminación, Carmen Luz Morales, sostuvo que “como Gobierno queremos avanzar en políticas públicas que fortalezcan la inclusión de los grupos históricamente marginados (…) desde el Observatorio aportamos en esta tarea, a través de nuestras capacitaciones sobre la ley Antidiscriminación”.

La iniciativa fue desarrollada en conjunto con la ciudadanía a través de la Comisión de Educación del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno.

Marta Salgado, fundadora de la ONG Oro Negro

Marta Salgado, fundadora de la ONG Oro Negro.

El curso virtual ya está disponible en su versión ciudadana a través del sitio web de la Subsecretaría y, a partir del mayo 2024, estará habilitada su versión para personas funcionarias públicas con el fin de contribuir al reconocimiento del pueblo, su cultura y cosmovisión, además de capacitar a funcionarias y funcionarios públicos para ser los primeros promotores del respeto a los derechos humanos.

 

 

 

Síguenos en